En la entrada del superparque de Bellver nos encontramos con un grupo de vecinos a quienes habíamos convocado, entre otras cosas para conocer su opinión respecto a cómo eran sus vidas tras la apertura al público de este espacio remozado, pues nos habían llegado noticias de que estaban muy descontentos. También andaban por allí los concejales de Cort Jaime Martínez y Montse Oliveras, que seguramente habían sido citados por aquellos.
Y es que, según cuentan, el nuevo parque está ocasionando muchas molestias entre el vecindario, cosa que por otra parte se veía venir desde el momento en que se dijo que se iba a construir, lo cual se hizo sin consultar con estos. «Pensamos que lo suyo hubiera sido –nos comentó una vecina– que antes de ponerse a trabajar, hubieran hablado con nosotros. Que nos hubieran preguntado qué nos parecía y si podía originar alguna molestia… Porque, que pregunten es lo normal, ¿no? ¡Pues no! Vinieron y construyeron el parque. ¿Y qué ha pasado…? Pues que aquí, sobre todo en fines de semana y fiestas, no se puede vivir, en el sentido de que el parque, al atraer a ciudadanos de otros barrios, ha quedado prácticamente colapsado, lo cual, a su vez, ha colapsado algunas de nuestras calles, ya que los visitantes llegan en coches. A ellos sumemos que los decibelios se han disparado hasta tal punto, que ni descansar un rato después de comer podemos».
Eso es lo que dice una vecina, y otros nos enumeran los principales problemas que ha creado el nuevo parque, entre otros, los siguientes: Al no poder venir hasta aquí los bomberos por la ruta de antes, pues el parque no lo permite, en el caso de que se produzca un incendio, como los dos que tuvieron lugar hace unos meses, en vez de tardar diez minutos, tardan casi cuarenta, ya que tienen que hacer mucho más recorrido, y como han de llegar por calles estrechas, el camión no puede porque no cabe, lo que obliga a los bomberos a hacer el último recorrido a pie. O dicho de otro modo, que el nuevo parque ha obligado a cambiar el plan de emergencia, lo cual es grave (la persona aporta a su comentario el informe de los bomberos tras haber acudido a sofocar un incendio: «La intervención se ha visto dificultada durante el trayecto debido a la dificultad de circulación de nuestro vehículo por estas calles dada su estrechez…»), y por otra parte –apostilla–, como es tanta la gente que viene, el lugar deja de ser lugar protegido».
Al llegar gente de otras zonas de Palma, como las calles son estrechas, a veces se forman colas de coches a la entrada del parque, pues han de salir los viajeros y sacar las mesas y lo que lleven para pasar el día. Y esas colas cierran la salida de los aparcamientos de las casas que hay cerca de la puerta, «entrada de los aparcamientos que ahora tenemos cerrada, ya que de lo contrario se cuelan y aparcan en ellos, pensando que son aparcamientos públicos». A veces hay tanta gente, que como no tienen sitio donde comer, lo hacen en las mesas de ping pong. O se sientan en ellas. Y a la hora de comer, el ruido se hace insoportable. Niños chillando, mayores hablando en voz alta... Vamos, que los decibelios superan más de los permitidos. Aunque los servicios de limpieza suelen limpiar la zona del parque, los alrededores quedan sucios.
El lugar, además de una estrecha carretera, tiene senderos. Uno de ellos, tal vez el más utilizado, ahora no se puede caminar por él ya que lo cruza la tirolina por la que constantemente se deslizan niños y no tan niños, lo cual es un peligro… Y si antes las personas mayores del barrio venían a pasar el rato, ahora, como hay tanta gente, ya no vienen. Y menos mal que han puesto una cadena en la puerta que solo permite pasar a las personas, que si no, los coches entrarían aparcando donde les viniera en gana, como sucedió al principio.
Plan de emergencias alterado
Por su parte, los concejales Jaime Martínez y Montse Oliveras, que ya han denunciado esta situación en algunos plenos, pero por lo que vemos no les han hecho caso, apoyan totalmente a los vecinos. «Primero, porque no les han preguntado si necesitaban un parque, habiendo ya uno. Segundo, –sigue enumerando Martínez–, este parque ha alterado sus vidas. Tercero, porque también ha alterado el plan de emergencias, lo cual es un peligro… Porque que te lleguen los bomberos en una cuarto de hora, como antes, a que te llegan en más de media hora, como sucede ahora –puntualiza– es un peligro. Cuarto, porque ha saturado la zona; porque desde luego, ahora hay más coches que antes. Y estamos hablando de un barrio de calles estrechas, sin apenas espacios para aparcamiento. Y quinto, que ese dinero que dice el Ajuntament que le sobraba –apunta Oliveras–, en vez de haberlo invertido en un parque, habiendo ya otro, mejor hubiera sido destinarlo a arreglar el barrio en general, que falta le hace».
Pues así están las cosas. Los vecinos, sobre todo los que viven más cerca del nuevo parque, están descontentos y decepcionados por todos los inconvenientes que este les ha creado, y también porque nadie, con mando en Cort, se haya acercado hasta allí, los hayan convocado, –como han hecho en otros barrios, en los que se han reunido con vecinos; incluso el alcalde se ha tomado un café con ellos– y les hayan preguntado qué opinan sobre el nuevo parque.
Uepcomanam!Los caminones de bomberos y las calles son las mismas. pero si antes los bomberos venian desde Son dureta por Andrea Doria y entraban por el bosque a la parte alta y ahora les obligan a ir por Genova ,entenderas que en vez de los 15 minutos del primer incendio hayan tardado 45. Es un hecho y disponemos del informe de los bomberos. Tú hablas sin saber y por hablar. Presentate y te muestro las evidencias
Uepcomanam!Aixó si que no¡¡¡ tens sort de no haver viscut l'incendi, desconeixes el barri totalment si fas aquest comentari, no es demagogia, tenim l'informe dels bombers, no ens inventam res, si llegueixes bé l'article veurás que el periodista també ha vist l'informe, ni hi havia cotxes mal aparcats sencillament perque no poden aparcar, no perque no vulguin, es que no hi caben ni els cotxes, l'ajuntament ha camviat el pla de emergiencies per la part alta de El Terreno coincidint, justament, amb la ampliació del parc, informat bé abans de parlar i acusar els veins de fer demagogia i mentir, es un tema molt greu, els bombers varen haber de camviar la ruta i optà per venir per hon sempre ho havien fet.
Me entristece ver la poca empatía que tienen algunos con los vecinos y el gran egoísmo que están demostrando, no había ninguna necesidad de ampliar el parque (para los que dicen que quieren árboles en los parques y parques en el bosque) cuando en el mismo Bellver hay más parques, en el resto de parques de Palma es tan fácil como sembrar árboles.
Las familias no van a ese parque a disfrutar del bosque porque el bosque es muy grande, están apilados en lo que antes era una explanada con una mesa de ping pong y varias mesas de picnic de las que disfrutábamos vecinos vecinos y visitantes, sólo para que los niños se columpien o usen los toboganes y la tirolina, el parque del que pueden disfrutar los niños y familias es el de Jovellanos, que también está en Bellver, se puede acceder perfectamente en coche y hay fácil aparcamiento y lo mejor es que no se molesta a nadie, Palma y El Terreno tienen necesidades mucho más urgentes que gastar esa barbaridad en ampliar un parque que ya existía y que está ocasionando tantos problemas y perjudicando sobremanera a los vecinos.
Teresa García, Lo de los perros es verdad, en el resto te equivocas, ya había un parque y no estaba roto, si se hubieran limitado a renovarlo no habría pasado nada, ni nos quejaríamos.
Nos quejamos porque han ocasionado un grave perjuicio donde no lo había.
SoyYo, En lo único que tienes razón es en lo de que la policía debería multar, en todo lo demás me pareces un ciudadano incívico y poco solidario con tus conciudadanos.
En primer lugar en Bellver hay árboles sí, pero es un bosque que antes ya estaba enfermo y con esta actuación y el comportamiento de muchos usuarios(no digo que todos), pronto dejará de haberlos y será una solana como el resto de parques de Palma.
Lo de Santa Catalina es otro tema, que por cierto están padeciendo también los vecinos de la parte baja del El Terreno, Robert Graves, Gomila y alrededores, actos vandálicos, gritos, peleas de madrugada, con la diferencia de que la asociación de vecinos no está teniendo tanta suerte como la de Santa Catalina o no está actuando tan bien porque la policía ni acude cuando los llaman, solo les mandan las ambulancias para recoger a los heridos.
Los vecinos de El Terreno no nos alegramos por lo que sigue pasando en Santa Catalina ni tenemos la culpa, la culpa la tiene el ayuntamiento por permitirlo y no arreglarlo y en Bellver en lugar de solucionar los muchos problemas que ya había lo que ha hecho el ayuntamiento ha sido crear otro, y muy serio.
Is LengoSería igual de pasada(todo son gustos) en cualquier otro sitio sin necesidad de crear tanto perjuicio, los bomberos pueden pasar si, otra cosa es que puedan colocarse con tanto obstáculo, de hecho tuvieron que hacerlo en el primer incendio que fué gravísimo y más se agravó por la tardanza, el problema es que no quieren mandarlos por ahí, supongo que para que no estropeen un parque colocado en un lugar equivocado, eso es lo mucho que le importamos los vecinos al ajuntament.
Lo de los bomberos es un problema, y pueden seguir pasando por el parque, físicamente no hay impedimento, pero el resto... Me sabe mal por los vecinos, pero ve a cualquier parque a ver si hay silencio..
El parque es una pasada!
El CriticonEl problema que tienen los bomberos y servicios de emergencias para llegar es que antes accedían por el bosque, al ampliar el parque y llenar toda la explanada de juegos no les dejan ir por ahí y los camiones de bomberos, por ejemplo, no pueden pasar porque las calles son muy estrechas, esto es MUY GRAVE.
Lo de siempre, las "mejoras" acaban siendo tremendas chapuzas, sin atender a nadie, por libre y costándonos mucho dinero a todos para que se beneficien los de siempre. Y nos son los vecinos, sino lo contrario. Y es MUY GRAVE que la calle esté colapsada de esta manera, especialmente para que pasen bomberos o policia. Y en cort, siguen de fiestas e inaguraciones-que tampoco nos salen gratis a los contribuyentes-.
MateuYo soy vecina, salgo en la foto y no tengo perro, dicho esto muchos vecinos van precisamente allí para no tener que recoger los excrementos de sus perros y muchos otros los recogen al igual que hacen cuando los pasean por la calle, el problema es que antes había excrementos de perro si, pero ahora los hay también de personas por todo el perímetro del parque.
Los perros están prohibidos si, pero serán sólo los de los vecinos porque muchos usuarios del parque, no vecinos, que vienen desde otros barrios a pasar el día traen a sus perros y no pasa nada, será que esos perros no excrementan y los de los vecinos si? desde luego no recogen los excrementos porque no son capaces ni de recoger la basura que generan cuando tienen unos contenedores bien cerquita.
Además también está prohibido circular en bicicleta y está abarrotado de ellas, está prohibido circular cualquier tipo de vehículo y circulan coches y motos.
Curiosamente no está prohibido fumar y eso que el parque está dentro de un bosque que es el pulmón verde de Palma y además es un área protegida.
El ayuntamiento ha actuado con esta ampliación contra su propio plan de uso y gestión del bosque de Bellver.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uepcomanam!Los caminones de bomberos y las calles son las mismas. pero si antes los bomberos venian desde Son dureta por Andrea Doria y entraban por el bosque a la parte alta y ahora les obligan a ir por Genova ,entenderas que en vez de los 15 minutos del primer incendio hayan tardado 45. Es un hecho y disponemos del informe de los bomberos. Tú hablas sin saber y por hablar. Presentate y te muestro las evidencias
Uepcomanam!Aixó si que no¡¡¡ tens sort de no haver viscut l'incendi, desconeixes el barri totalment si fas aquest comentari, no es demagogia, tenim l'informe dels bombers, no ens inventam res, si llegueixes bé l'article veurás que el periodista també ha vist l'informe, ni hi havia cotxes mal aparcats sencillament perque no poden aparcar, no perque no vulguin, es que no hi caben ni els cotxes, l'ajuntament ha camviat el pla de emergiencies per la part alta de El Terreno coincidint, justament, amb la ampliació del parc, informat bé abans de parlar i acusar els veins de fer demagogia i mentir, es un tema molt greu, els bombers varen haber de camviar la ruta i optà per venir per hon sempre ho havien fet.
Me entristece ver la poca empatía que tienen algunos con los vecinos y el gran egoísmo que están demostrando, no había ninguna necesidad de ampliar el parque (para los que dicen que quieren árboles en los parques y parques en el bosque) cuando en el mismo Bellver hay más parques, en el resto de parques de Palma es tan fácil como sembrar árboles. Las familias no van a ese parque a disfrutar del bosque porque el bosque es muy grande, están apilados en lo que antes era una explanada con una mesa de ping pong y varias mesas de picnic de las que disfrutábamos vecinos vecinos y visitantes, sólo para que los niños se columpien o usen los toboganes y la tirolina, el parque del que pueden disfrutar los niños y familias es el de Jovellanos, que también está en Bellver, se puede acceder perfectamente en coche y hay fácil aparcamiento y lo mejor es que no se molesta a nadie, Palma y El Terreno tienen necesidades mucho más urgentes que gastar esa barbaridad en ampliar un parque que ya existía y que está ocasionando tantos problemas y perjudicando sobremanera a los vecinos.
Teresa García, Lo de los perros es verdad, en el resto te equivocas, ya había un parque y no estaba roto, si se hubieran limitado a renovarlo no habría pasado nada, ni nos quejaríamos. Nos quejamos porque han ocasionado un grave perjuicio donde no lo había.
SoyYo, En lo único que tienes razón es en lo de que la policía debería multar, en todo lo demás me pareces un ciudadano incívico y poco solidario con tus conciudadanos. En primer lugar en Bellver hay árboles sí, pero es un bosque que antes ya estaba enfermo y con esta actuación y el comportamiento de muchos usuarios(no digo que todos), pronto dejará de haberlos y será una solana como el resto de parques de Palma. Lo de Santa Catalina es otro tema, que por cierto están padeciendo también los vecinos de la parte baja del El Terreno, Robert Graves, Gomila y alrededores, actos vandálicos, gritos, peleas de madrugada, con la diferencia de que la asociación de vecinos no está teniendo tanta suerte como la de Santa Catalina o no está actuando tan bien porque la policía ni acude cuando los llaman, solo les mandan las ambulancias para recoger a los heridos. Los vecinos de El Terreno no nos alegramos por lo que sigue pasando en Santa Catalina ni tenemos la culpa, la culpa la tiene el ayuntamiento por permitirlo y no arreglarlo y en Bellver en lugar de solucionar los muchos problemas que ya había lo que ha hecho el ayuntamiento ha sido crear otro, y muy serio.
Is LengoSería igual de pasada(todo son gustos) en cualquier otro sitio sin necesidad de crear tanto perjuicio, los bomberos pueden pasar si, otra cosa es que puedan colocarse con tanto obstáculo, de hecho tuvieron que hacerlo en el primer incendio que fué gravísimo y más se agravó por la tardanza, el problema es que no quieren mandarlos por ahí, supongo que para que no estropeen un parque colocado en un lugar equivocado, eso es lo mucho que le importamos los vecinos al ajuntament.
Lo de los bomberos es un problema, y pueden seguir pasando por el parque, físicamente no hay impedimento, pero el resto... Me sabe mal por los vecinos, pero ve a cualquier parque a ver si hay silencio.. El parque es una pasada!
El CriticonEl problema que tienen los bomberos y servicios de emergencias para llegar es que antes accedían por el bosque, al ampliar el parque y llenar toda la explanada de juegos no les dejan ir por ahí y los camiones de bomberos, por ejemplo, no pueden pasar porque las calles son muy estrechas, esto es MUY GRAVE.
Lo de siempre, las "mejoras" acaban siendo tremendas chapuzas, sin atender a nadie, por libre y costándonos mucho dinero a todos para que se beneficien los de siempre. Y nos son los vecinos, sino lo contrario. Y es MUY GRAVE que la calle esté colapsada de esta manera, especialmente para que pasen bomberos o policia. Y en cort, siguen de fiestas e inaguraciones-que tampoco nos salen gratis a los contribuyentes-.
MateuYo soy vecina, salgo en la foto y no tengo perro, dicho esto muchos vecinos van precisamente allí para no tener que recoger los excrementos de sus perros y muchos otros los recogen al igual que hacen cuando los pasean por la calle, el problema es que antes había excrementos de perro si, pero ahora los hay también de personas por todo el perímetro del parque. Los perros están prohibidos si, pero serán sólo los de los vecinos porque muchos usuarios del parque, no vecinos, que vienen desde otros barrios a pasar el día traen a sus perros y no pasa nada, será que esos perros no excrementan y los de los vecinos si? desde luego no recogen los excrementos porque no son capaces ni de recoger la basura que generan cuando tienen unos contenedores bien cerquita. Además también está prohibido circular en bicicleta y está abarrotado de ellas, está prohibido circular cualquier tipo de vehículo y circulan coches y motos. Curiosamente no está prohibido fumar y eso que el parque está dentro de un bosque que es el pulmón verde de Palma y además es un área protegida. El ayuntamiento ha actuado con esta ampliación contra su propio plan de uso y gestión del bosque de Bellver.