El conseller Negueruela se decantó por la mesa en la que predominan los colores verdes y dorados. | Click

TW
9

Iago Negueruela es otro de los invitados por El Corte Inglés de Avenidas para que se siente en una de las mesas navideñas que se han montado en la sexta planta. Junto al árbol de Navidad, reconoce que el año del coronavirus, el 2020, «nunca se me olvidará, pues fue muy difícil para todos. Pero la gente, creo, entendió nuestro trabajo. Porque si no nos protegíamos, difícilmente recuperaríamos el turismo para el 2021 y el 2022. Y, ya digo, creo que lo entendió».

Reunión familiar en Galicia

Afortunadamente, la COVID-19 ha dejado de ser lo que fue: que todo girara en torno a esa enfermedad, que todo dependiera de eso. Dentro de unos días, Negueruela podrá viajar a su tierra, donde se reunirá con su padre y sus tres hermanos, dos de ellos viviendo lejos, uno en México y el otro en Dublín.

Negueruela nos habla del plan que tiene para esos días en los que tratará de disfrutar con los suyos, aunque, de algún modo, conectado con lo que pueda ocurrir en las Islas, aunque con la esperanza de que el teléfono nunca suene por una emergencia. «Pues el día 24 de diciembre solemos ir al mercado con mi padre, y vamos a la plaza de Lugo en busca de buen pescado y marisco… Aunque este año, según me ha dicho, ha ido comprando y congelándolo. Y en cuanto a la hora de cocinar, pues el chef es mi padre, ya que es el que cocina, mientras que los hijos somos los pinches. El día de Nochebuena, antes de la cena, solemos dar una vuelta y nos tomamos unas cañas y en Navidad, como ese día hace la comida la pareja de mi padre, damos un paseo por la mañana antes del almuerzo, tomándonos otras cañas y algo de bacalao. El 29 cenaré con mis compañeros del instituto».

En cuanto a otras tradiciones navideñas… «no solemos ir a la Misa del Gallo, tampoco viene Papá Noel, pero sí los Reyes Magos».

Deseos para 2023

Negueruela, que es del Real Madrid, y de pequeño del Depor, y que está soltero, hizo una vez el Camino de Santiago, arrancando desde Piedrafita, que está a la entrada de Galicia por el este. Y es que, pensamos, ningún gallego debe dejar de hacer el camino…

Naturalmente, en unas fechas como estas, con el año nuevo a la vuelta de la esquina, como quien dice, y un año nuevo, encima, con elecciones, pues… ¿Qué le pide Iago Negueruela a 2023?. «Pues, ante todo, que estemos todos bien. Que haya salud y, sobre todo, que baje la crispación. Que no la haya, vamos…». Sí, pero, ¿y en cuánto a las elecciones?, preguntamos. «Mentiría si no dijera que deseo ganarlas».