El uso de la IA se debe centrar en la mejora de la calidad de vida de pacientes y profesionales. | Redacción Digital

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La inteligencia artificial (IA) está empezando a ser utilizada para acelerar los ensayos clínicos y ayudar a descubrir nuevos medicamentos, como han puesto de manifiesto lo expertos que han participado en la 34 Asamblea Nacional de la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA). Según informa esta asociación en un comunicado, a lo largo de las jornadas de trabajo celebradas en Zaragoza, los investigadores han resaltado cómo las aplicaciones de la IA en la industria son ya una realidad y están transformando el sector sanitario en todo el mundo.

Más de 140 especialistas en nuevas tecnologías en salud han abordado cómo la IA está siendo utilizada para mejorar la precisión y la velocidad del diagnóstico, personalizar los tratamientos y automatizar tareas administrativas, lo que permite que los profesionales médicos se concentren en las necesidades de los pacientes.

En este sentido, el responsable de Transformación Digital de Gebro Pharma, Ricard Castellet, ha explicado que los sistemas de IA «pueden analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y precisa que los humanos, lo que puede ayudar a identificar nuevos objetivos de tratamiento y a diseñar moléculas de medicamentos más efectivas».

«Las organizaciones sanitarias más eficientes serán las que sean capaces de integrar la IA en su día a día, con el paciente como motor transformador del sector», ha añadido este especialista. Usos eficientes de la IA en salud. En la Asamblea de AIMFA se mostraron varios casos de éxito de la aplicación de la inteligencia Artificial en el sector sanitario, tanto para el ámbito hospitalario como para mejorar la producción y las ventas.

En este sentido, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer programas para mejorar un marketing sanitario centrado en el paciente, que recopilan datos más útiles y personalizados y ejercicios terapéuticos guiados por IA.

Así, un especialista de Sanofi, Andreu Robusté, presentó 'Turing', un programa de IA que permite asignar a cada cliente un mix de canales, contactos y contenidos adaptados a su respuesta y preferencias, mientras que Carla de la Roja, de Novartis, dio a conocer 'Next Best Action', otra herramienta de IA que permite predecir la acción más eficaz que un vendedor debería tomar para interactuar con un médico.

Además, el fundador de Telómera, José Luis Enríquez, presentó usos costo-eficientes de la IA en servicios de emergencia, en UCIs y en el análisis de imágenes médicas. A su juicio, «en salud, la IA no debe centrarse en el ahorro de costes laborales para los sistemas sanitarios sino que debe mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los médicos. Ha de ayudar a extender las capacidades de los médicos y contribuir a reducir costes indirectos».