José de las Heras está jubilado, tiene una casa en Inca, una pequeña autocaravana de color azul, en la que vive gran parte del año, una moto, un coche y un perro. Durante muchos años trabajó en discotecas (Alexandras 1 y 2, Bananas, Barrabás, Calcuta, etc.), luego fue chófer de bus turístico, más tarde chófer de trailer... Posteriormente tuvo un cáncer en la parte de atrás de la mandíbula, «junto a la oreja –se toca la parte que estuvo afectada–, aunque afortunadamente, hoy estoy limpio…», lo cual, curarse del cáncer y liberarse de cuanto una enfermedad como esta conlleva, seguro que ha influido en lo de vivir en la autocaravana, en plena naturaleza, en total libertad, yendo a dónde le plazca…
«Sí, vivir de este modo no tiene precio. Porque yo vivo como me gusta. Llego a un lugar donde no moleste, y en el que posiblemente me encontraré con otras autocaravanas, me presentaré a sus dueños, les diré quién soy y lo que busco, les presentaré a ‘Akiles', mi perro, que es un american standford fox terrier, y me quedaré allí por un tiempo... ¿Que a lo mejor en algunas de mis idas y venidas me gusta un lugar, o bien cerca del mar, o bien tierra adentro…? Pues me quedo en él por unos días. Eso sí, si puedo cerca de otros caravanistas, pues si hay algún problema es más fácil que lo resolvamos entre todos a enfrentarte a él solo».
José, con lo que no está de acuerdo, «y como yo, muchos –subraya–, es con esa ley que no permite aparcar en determinados lugares a las autocaravanas cuya altura sea superior a los 2,10 metros, cuando casi todas superan esa altura… Dicen que eso es para evitar que las autocaravanas tapen las vistas de las casas frente a las que aparcamos, cuando, realmente, aparcamos tratando de no molestar a nadie. También se meten con nosotros por lo de las aguas sucias, cuando todos procuramos vaciarlas en lugares que no molestan a nadie.
Yo, por ejemplo, vacío el depósito en mi casa. Porque como no dependo de nadie, esté donde esté, cuando veo que se va llenando, me aproximo a Inca, que es donde tengo la casa, y lo vacío. Por otra parte, cuando llegamos a un pueblo, damos vida a sus tiendas y a sus bares, a las primeras porque en ellas compramos lo que nos falta, y a los segundos, porque a veces comemos en ellos… Qué duda cabe que alguno, al marcharse, no deja la basura donde toca. Pero son los menos… Porque yo, no solo me llevo la mía, sino que si veo que otros se la han dejado, la recojo y me la llevo. Y como yo, hay muchos».
«Nunca me divorcié»
Con la caravana aparcada, y con su perro tumbado, cerca de él, nos cuenta que está casado con una inglesa, con la que tuvo una hija, emparejado con otra mujer, con la que tuvo también familia, «pero con la particularidad de que de mi mujer nunca me divorcié, por tanto sigue siendo mi mujer, pero… –toma asiento e inicia un largo relato–. Mire, cuando me ganaba la vida en la noche, conocí a una inglesa, nos enamoramos y a los cuatro meses nos casamos. Tuvimos una hija, y cuando esta tenía dos años me dijo que se iba por unos días a Reading, una localidad al norte de Londres, donde había nacido y donde vivían sus padres. Para que hicieran ese viaje tuve que firmar mi consentimiento. Pero pasaron las semanas, los meses, y no solo no volvieron, sino que no dieron señales de vida…
Hasta que un día, a través del Consulado de Inglaterra en Palma, ella me mandó los papeles del divorcio para que los firmara, cosa que no hice… ¡Ah!, y encima me pedía que pagara la manutención de nuestra hija, eso sí, sin derecho a verla. Naturalmente, no firmé ningún papel. Y no volví a saber nada más de ellas. Cinco años después, en un último intento, me fui a Londres, averigüé que los padres seguían en Reading, pero no los vi. Busqué un trabajo para vivir y lo encontré en Glasgow, en la Ford. Los viernes, a medio día, cuando terminaba mi jornada laboral, que reanudaba el lunes, en un coche me iba a Reading tras recorrer 900 kms.
Ese viaje a este pueblo, mostrando la foto de mi mujer, lo hice cada semana durante dos años y medio, hasta que di con su casa. Una persona, viendo la fotografía, sin asegurármelo, me dio una dirección, aparqué frente a ella y esperé. ¿Y qué pasó? Que llegaron dos de Scotland Yard, pidieron que me identificara, me llevaron a comisaría, allí me comunicaron que era persona no grata, volvimos hasta donde estaba mi coche, me escoltaron durante esos 900 kms. hasta Escocia, a buscar lo poco que tenía, y de ahí me acompañaron hasta Dover –más de 1.000 kms.–, me embarcaron, crucé el Canal de la Mancha y de ahí a Mallorca. Y desde entonces, ni una noticia de ellas. Eso sucedió en 1987».
Resignación, pero libertad
Con el tiempo, José encontró una nueva pareja, con la que convivió durante años y con la que tuvo dos hijos. «Un día, el mayor –prosigue–, a través de Facebook, encontró a su hermanastra, mi hija. Habló con ella, pero ella nunca quiso hablar conmigo. Por lo visto su madre la había puesto en contra mía desde que tuvo uso de razón… Que ya me dirá qué mal le pude hacer cuando su madre me la arrebató, teniendo ella dos años… Lo cierto es que mi hijo insistió, pero siempre con la misma respuesta por parte de ella: ‘¡No!', a lo que, ante su insistencia, añadía que no estaba preparada para hablar conmigo.
Entonces mi hijo le decía que yo, desde que se fueron de Mallorca, las había estado buscando siempre, que seguía siendo el marido de su madre, que no me había vuelto a casar, en cambio su madre se había divorciado ¡cinco veces! Pero no hubo manera. Lo único que sé es que mi hija, hoy, tiene 43 años, dos hijos, mis nietos, a los que no conozco... Bueno, sí, tengo unas fotos de ellos», apostilla aceptando su realidad.
Escuchándole en este episodio de su vida, en el que la resignación es evidente en cada momento, entendemos por qué ha optado por vivir en una autocaravana. Sí, suponemos que es porque la resignación conlleva la paz al espíritu, del que sus mejores alimentos son la libertad y la naturaleza.
Por ello, no lo dejes.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo os fijais que esta en una caravana,todo el contenido que dice que no ve a su hija ni a sus nietos!!! Que a pasado un cáncer.
Francisco Molina FerragutQuerrás decir vehículo infravivienda, la mayoría son un desastre tanto estético como funcional. Okupan mucho más sitio de la calle en largo, ancho y sobre todo alto...quitando luz y dando una imagen penosa La mayoría NO gestionan sus aguas sucias de manera adecuada, llenado el entorno de mierda mal gestionada. Para mi estos vehículos son para uso esporádico, viajar y dormir unos pocos días en sitios habilitados. Si los costes de alquiler son altos en un sitio, pues quizá no sea el sitio donde tienes que vivir....busca zonas más baratas, pueblos etc...pero NO nos deleites con tu cacharro sobre tu ruedas Si este Sr tiene casa en Inca y paga IBI pues fantástico...pero seguro que la casa de Inca la tiene alquilada a buen precio para sacarse un sueldito que se ahorra viviendo en el trasto ese de la foto para sufrimiento de todos los que nos esforzamos en trabajar, pagar una hipoteca etc etc etc... Hay mucho cara dura sin oficio ni beneficio (no digo que este sr lo sea) y mucho quejica que le echa la culpa de todo a la sociedad....si el modelo de Ibiza es lo que crees que se va a implantar en Mallorca espero que NUNCA sea así....los temporeros tienen que ganar sueldos acordes al nivel de vida o NO venir, pero no tenemos la culpa los demás ni tenemos que aguantar okupas, caravanas, furgonetas, coches familiares etc como viviendas.
perrymasonIbi no paga pues estan catalogados como vehiculo vivienda, pero como tal paga su impuesto de circulacion, el cual te da derecho segun la la ley /74 de autocaravanas del 2001, a aparcar en cualquier lugar donde lo haga un vehiculo turismo, a no ser que haya una señal explicita que lo prohiba Cedula de habitabilidad no tienen pues no se rige por la normativa de vivienda fija, pero si tiene que tener una homologacion para tratarse como vehiculo vivienda, de no tenerlo si infringe esta norma, como lo hacen el 30% de las fincas rurales de Mallorca. No se quita parking pues como vehiculo que paga impuesto de circulacion tienen el mismo derecho que cualquier otro a la hora de aparcar, eso si un maximo de 15 dias seguidos como cualquier otro vehiculo. Afean, bueno eso es decision personal.. El tema de aguas grises y negras, en Mallorca solo hay un sitio que se pueden reciclar, y es en el punt verd del poligono, si alguien lo incumple hay estan los cuerpos del estado para penalizarlo. Si, las autocaravanas estan echas para disfrutar, pero tb para sobrevivir para aquellas personas que no pueden pagar 1300 de alquiler, temporeros que vienen a trabajar especialmente en Ibiza, y tb se pueden usar como vehiculo principal, mas complicado por tamaño pero no hay donde se especifique prohibicion si se pretende. Usted no conoce este mundo, si no sabria que Mallorca es la unica ciudad de España que no tiene en todo su territorio ninguna area especifica para vehiculo vivienda, ni areas, ni campings y solo un punto de descarga de aguas para todo el territoria de Mallorca. Si se cuidara un poco mas este tipo de turismos, disfrute familiar, hobbie, etc llamelo como vea, habria muchas menos quejas. Esperemos que este govierno entrante cumpla algunas de las promesas que hizo cuando estaban del lado critico y se ofrecio al sector cuandonse manifesto en varias ocasiones contra el govierno del psoe. Quejas por esto que explico falta de areas, campings, zonas de descarga aguas residuales etc. Pp y Vox se pusieron del lado del sector veremos que ocurren cuando ellos dirijan.. Quiero ver la misma preocupacion este verano con la que se dice que va a caer, de las mas grandes de la historia, preparense para un super turismo de borracher de balconing y de abusos sexuales...
RebeldePásate por Montesión en las calles del Padel, unas 90 caravanas, y un olor en el alcantarillado a fecales que inunda el barrio. El ayuntamiento??? No está ni se le espera
Vivir en una caravana es un recurso, por supuesto, pero no debería ser una obligación. Nuestros gobernantes son los responsables de que la gente no tenga ni para permitirse un pisito modesto.
Siempre me he preguntado como se solventa el temas aguas negras y duchas.
FrandelajunglaNo lo ha leído o ella le paga el IBI de la casa que tiene este sr. en Inca. Quizás no sepa leer o no comprenda lo que lee, quizás es amargura o carencia de empatía, quizás se toma algo que le anula el raciocinio. Quizás la única "lógica" de su vida sea su "apodo". Que pena...
Ciudad Jardi, ya se la llama La Caravana del Oeste Americano, creo que no hay chalet que no tenga una delante, esta zona entre aviones, mosquitos y ratas, y ahora caravanas, no les falta nada, y me olvidaba cada verano, se prohiben los baños, por la rotura de las aguas sucias, es una Urbanizacion completa.
Lógicai @perrymason, al manco llegiu s'article antes de començar a despotricar. S'IBI el déu pagar damunt sa casa que té a Inca però açò a voltros no vos tindria que importar.
LógicaQue poca empatía, o no has leído el artículo entero o estás un poquito amargada