TW

El 5 de febrero de 2023, Última Hora publicó numerosas acusaciones falsas e infundadas contra los testigos de Jehová procedentes del abogado de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) y de otras personas que la apoyan. AEVTJ ha sido demandada por difamación por difundir este tipo de desinformación. Ninguna de las acusaciones denunciadas está respaldada por estudios científicos o académicos serios ni por sentencias de altos tribunales.

A diferencia de lo expresado en los artículos, los testigos de Jehová son una religión bien conocida, como han confirmado repetidamente el Gobierno español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El TEDH ha dictado más de 70 sentencias confirmando que las prácticas religiosas de los testigos de Jehová son perfectamente legales. Así mismo, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha emitido más de 25 decisiones a favor de los testigos de Jehová.

Un número significativo de estudios académicos han demostrado que los testigos de Jehová «muestran un gran respeto por la vida y la dignidad humana»1, tienen «un alto nivel de integración «, y tienen «un alto nivel de tolerancia y respeto por la dignidad humana». Tienen «un alto nivel de integración social»2 y «contribuyen de muy diversas maneras al crecimiento, la cohesión y la prosperidad de la sociedad»3. «No son sectarios» 4 y sus enseñanzas «se caracterizan por una mayor libertad de elección y de decisiones personales»5 .

Según un reciente estudio psicológico, «las acusaciones contra la organización de los testigos de Jehová de que ejercen formas de ‘influencia indebida', ‘manipulación mental, ‘engaño' o ‘coacción' sobre los individuos resultan totalmente infundadas. La elección de dedicarse al estudio de la Biblia y al servicio de Jehová parece ser libre, personal y consciente» 6. La señora Consuelo Madrigal, quien fue Fiscal General del Estado, declaró: «Los testigos de Jehová predican la paz, pero sobre todo la ejercen en sus vidas privadas y procuran respetar el ejercicio legítimo de los derechos de otras personas sin violencia, sin recurrir jamás a la violencia» 7 .

Contrariamente a lo que afirman los artículos, los testigos de Jehová no predican que el mundo será destruido. Tampoco predican que sean los únicos que se salvarán, ya que nuestras publicaciones dicen que «no nos corresponde a nosotros decidir quién se salvará y quién no» 8.

1 Gerhard Besier / Renate-Maria Besier, « Jehovah's Witnesses/Wachtturm-Gesellschaft: A "Pre-Modern" Religious Association in a "Modern" Society? », Expert Opinion, in The New Inquisitors, by Gerhard Besier / Erwin K. Scheuch (editors), Editions La Colombe Christoph Lenhartz, Bergisch Gladbach, Germany, 2003, p. 309.

2 SOFRES, Sociological Survey of Jehovah's Witnesses in France, October 1998.

3 Expert Interviews: Russia Uses Anti-Extremism Law Against Jehovah's Witnesses (jw.org)

4 Dobbelaere Prof. Dr. h.c. Karel (Emeritus Professor at the Faculty of Social Sciences of the Katholieke Universitelt Leuven in Belgium and a member of the Belgian Royal Academy). Letter notarized 12

November 1996.

5 Artur Artemyev, Jehovah's Witnesses in Kazakhstan: Socio-historical and Theological Analysis, Third revised and enlarged edition, Almaty, 2021, p. 264. ISBN 978-601-218-031-2.

6 Raffaella Di Marzio, "Being Jehovah's Witnesses: Living in the World Without Being Part of It", in The

Journal of CESNUR, Volume 4, Issue 6, November -December 2020, p. 83.

7 Consuelo Madrigal: la prohibición de los testigos de Jehová de Rusia | Videos de jw.org

8 ¿Se salvarán solo los testigos de Jehová? | Preguntas frecuentes (jw.org)

En cuanto al papel de la mujer, los testigos de Jehová creen y entienden que las mujeres fueron creadas iguales a los hombres, con los mismos derechos. En nuestra religión, las mujeres desempeñan papeles clave como maestras de la Biblia y en campos como la construcción y el mantenimiento de nuestros edificios, la traducción de nuestras publicaciones, etc. En varios casos, las mujeres de nuestras sucursales desempeñan trabajos clave como el de abogada, ingeniera, médico, traductora e incluso forman a hombres para algunas actividades.

En cuanto a la relación entre los cónyuges, los testigos de Jehová enseñan que marido y mujer tienen el mismo valor ante Dios y que el matrimonio debe caracterizarse por el amor y el respeto. Muchos conflictos en el matrimonio pueden resolverse poniendo en práctica los principios morales que recomienda la Biblia y mostrando amor al cónyuge. Por supuesto, hay situaciones excepcionales, como el maltrato o la negativa a mantener a la familia, entre otras, que pueden llevar a un Testigo a decidir separarse 9.

La afirmación de que la madre de uno de los ex Testigos murió por negarse a recibir una transfusión de sangre carece de fundamento científico y médico. La realidad es que existen tratamientos médicos alternativos muy eficaces a las transfusiones de sangre, incluso en casos de urgencia. La Investigación médica ha demostrado que los pacientes que no reciben transfusiones de sangre suelen evolucionar igual o mejor que los que sí las aceptan. En cualquier caso, nadie puede asegurar que un paciente haya muerto por rechazar sangre.

Las alegaciones de uno de los entrevistados sobre personas que habrían cometido abusos sexuales a menores no están confirmadas por ninguna prueba. Tampoco parece que la persona en cuestión haya presentado denuncia alguna ante las autoridades al respecto. Está claro que se trata de acusaciones voluntariamente vagas e infundadas hechas con la única intención de dañar la reputación de los testigos de Jehová. Por supuesto, si uno de los testigos de Jehová fuera culpable de abusos sexuales a menores, la confesión religiosa haría lo que estuviera en su mano para que las autoridades tuvieran conocimiento de ello. La política de protección de la Infancia de los Testigos de Jehová (disponible también en línea en jw.org) dice claramente: «Los testigos de Jehová detestan el abuso de menores y lo consideran un delito. Reconocen que es responsabilidad de las autoridades investigar tales delitos. Los ancianos no protegen a nadie que sea culpable de abuso de menores de la acción de las autoridades. En todos los casos, las víctimas y sus padres tienen derecho a denunciar una situación de abuso de menores».

En cuanto a la orientación sexual, los testigos de Jehová respetan profundamente a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, y enseñan que es un error tener prejuicios contra los homosexuales. Es cierto que creemos que la Biblia no aprueba las relaciones homosexuales, del mismo modo que no aprueba las prácticas heterosexuales fuera del matrimonio. Sin embargo, la Biblia fomenta claramente el respeto hacia todos.

9 ¿Qué piensan los testigos de Jehová del divorcio? (jw.org)

Los homosexuales son bienvenidos a nuestras reuniones como cualquier otra persona. Nos apena mucho cuando oímos noticias de ataques o insultos homófobos.

Los testigos de Jehová consideran que cada Individuo es libre de decidir con quién mantener contactos sociales. Cuando un pariente cercano de un Testigo deja de formar parte de la comunidad religiosa, aunque los «lazos religiosos» que la persona expulsada «tenía con su familia cambian, [...] los lazos de sangre permanecen» 10. El afecto y la relación familiar en el hogar permanecen. Los tribunales superiores de varios países, como Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica, han dictaminado en repetidas ocasiones que las prácticas excluyentes de los testigos de Jehová son perfectamente legales y no incitan a la discriminación.

Cabe señalar que los sociólogos de la religión y los antropólogos han advertido repetidamente contra la aceptación acrítica de acusaciones procedentes de ex miembros hostiles de una religión. Por ejemplo, el catedrático emérito de Antropología Joan Prat (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), explicó que los testimonios de apóstatas (es decir, de ex miembros descontentos de una religión) no suelen ser objetivos, sino que conducen a «la caricaturización y criminalización» 11 del grupo al que pertenecían. El profesor Massimo Introvigne, de fama internacional, explicó que «aceptar que lo que cuentan los apóstatas es ‘la verdad' sobre un nuevo movimiento religioso sería similar a evaluar el carácter moral de una persona divorciada basándose en el testimonio de un ex cónyuge enfadado, o basar la percepción de lo que es la Iglesia católica en el único testimonio de ex sacerdotes descontentos»12 . No es de extrañar que el profesor Bryan Ronald Wilson, de la Universidad de Oxford13, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión, escribiera: «Ni el investigador sociológico objetivo ni los tribunales de justicia pueden considerar apropiadamente al apóstata como una fuente de pruebas creíble o fiable.»

El profesor Massimo Introvigne --uno de los más conocidos expertos en minorías religiosas de todo el mundo, que ha ejercido de «Representante para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, con especial atención a la discriminación contra los cristianos y los miembros de otras religiones» de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- explicó recientemente que «las afirmaciones de la AEVTJ son manifiestamente falsas» y que «lo que propaga la AEVTJ es, sin embargo, ‘discurso del odio', algo que no está protegido por los principios de la libertad de expresión». El profesor Introvigne también hizo algunas observaciones interesantes sobre la falta de preparación y el enfoque sesgado del Sr. Bardavío. Por favor, consulte: España: Campaña de incitación al odio contra los testigos de Jehová (bitterwinter.org)

10 Cómo tratar a un expulsado - BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower (jw.org).

11 Joan Prat i Carós, El Estigma del Extraño, Editorial Ariel, 1997, p. 77

12 Are Apostates Reliable? 5. Why Some Recome Apostates (bitterwinter.org)

13 https://en.wikipedla.org/wiki/Bryan_R._Wilson

En el sitio web oficial de los Testigos de Jehová, www.jw.org, se ofrece información fiable en más de 1.000 idiomas sobre las creencias y prácticas religiosas de los testigos de Jehová.