La COVID-19 puso de relieve que una parte significativa de la sociedad sufre problemas de salud mental. | M. À. Cañellas

TW
2

El 29 por ciento de españoles padece algún trastorno de salud mental, con un predominio femenino en los adultos, según el Libro Blanco de la Psiquiatría en España, presentado y elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).

En este sentido, los trastornos más frecuentes en España son los trastornos de la ansiedad, con una prevalencia creciente en los últimos años, según aparecen reflejados en la obra, que busca ofrecer datos reales de la situación actual de la psiquiatría en España. Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 10 de octubre, desde la SEPSM han hecho público estos datos para incidir en que la salud mental «se ha posicionado como un problema prioritario de salud pública dado el incremento de la demanda de atención en este ámbito, especialmente tras la pandemia de la Covid-19».

En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín, ha destacado que en España «hay en la actualidad 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes», algo que «deja a España lejos de la media de otros países europeo como, por ejemplo, Portugal (14), República Checha (15), Bélgica (17), o Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19); y a años luz de la realidad de otros países vecinos más avanzados en la materia como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28)».

Asimismo, Martín ha aseverado que en España «existe un grave problema de inequidad en el acceso a los servicios de salud mental y se necesitan más recursos para atender la creciente demanda». «Según se refleja en el Libro Blanco, hay regiones como el País Vasco y Cataluña que ya se encuentran en ratios óptimas (15 y 13,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que en otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9), Comunitat Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es mucho más dramática».

«Necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos 5 años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes», ha reivindicado, quién ha aseverado que un «20 por ciento de los psiquiatras españoles se jubilará en los próximos cinco años acrecentando la falta de recursos en la atención a la salud mental». «La falta de profesionales de salud mental (no solo de psiquiatras, sino también de psicólogos clínicos y de enfermeras especialistas en salud mental) tiene como consecuencia un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales», ha finalizado.