Los especialistas destacan un ensayo pionero. | Efe

TW
0

En Reino Unido se ha difundido en las últimas horas un hallazgo relevante para el tratamiento del cáncer de piel. Científicos británicos han desarrollado la primera vacuna personalizada del mundo contra el melanoma hecha a través de ARN modificado. Según ha publicado el prestigioso The Guardian, los responsables de este avance lo califican de «extremadamente impresionante». «Los resultados del ensayo de la vacuna contra el melanoma entusiasman a los médicos» titula el citado medio británico.

Distintos medios internacionales se hacen eco de esta información. La vacuna que lucha contra el cáncer de piel, además, reduce a la mitad el riesgo de que los pacientes mueran o reaparezca la enfermedad. Se trata de una nueva generación de vacunas hechas 'a medida' para cada paciente. «El enfoque de la vacuna ayudará a mejorar las tasas de supervivencia durante las próximas décadas» dice el médico jefe del programa británico de investigación contra el cáncer.

Según desgrana el citado rotativo, la primera vacuna de ARN personalizado contra el melanoma reduce a la mitad el riesgo de que los pacientes mueran o que la enfermedad reaparezca con posterioridad, según los resultados del ensayo que los médicos describieron como «extremadamente impresionantes».

Miles de afectados

El melanoma afecta a más de 150.000 personas al año en todo el mundo. Los datos del ensayo muestran como aquellos pacientes que recibieron la vacuna después de que se les extirpara un melanoma en etapa 3 o 4 tenían un riesgo 49 % menor de morir o de que la enfermedad reapareciera después de tres años. El sistema nacional británico de salud, el National Health Service (NHS), se encuentra entre las organizaciones que prueban la vacuna.

«Aunque necesitamos observar las cifras de cinco y diez años, la mayor parte del riesgo de recurrencia en este grupo ocurre en los primeros dos años» declaró la investigadora principal del estudio, la oncóloga y profesora Georgina Long.

Los 157 pacientes del ensayo tenían melanomas de alto riesgo y recibieron la vacuna, desarrollada por Moderna y Merck, junto con la inmunoterapia a base de Keytruda, o bien recibieron solo Keytruda. La vacuna y Keytruda redujeron el riesgo de recurrencia al 25 %, dijo Long. Sin embargo, advirtió que los resultados eran una «señal» y que se necesitaba un ensayo más amplio para evaluar mejor el verdadero impacto.

La tasa de supervivencia libre de recurrencia a 2,5 años para la inyección en combinación con Keytruda fue del 74,8 %, en comparación con el 55,6 % de los tratamientos únicamente con Keytruda. Este fue uno de los temas destacados del encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago. «Los últimos resultados nos alientan», señaló Kyle Holen, jefe de desarrollo, terapéutica y oncología de Moderna. «Estos hallazgos refuerzan nuestro compromiso de avanzar en este tratamiento innovador» añadió.