Niños y niñas de los Hogares Aynewasi en Ancón, distrito de Lima (Perú).

TW

La ONG Amics de la Infància, fundada en 1996, es una asociación sin ánimo de lucro que aúna esfuerzos para apoyar y financiar los proyectos en los que está comprometida. Es el caso de Los Hogares Aynewasi, el ‘buque insignia’ de los trabajos de cooperación y desarrollo que impulsa la ONG mallorquina en colaboración con Ayne Perú, una entidad sin ánimo de lucro, fundada por las religiosas trinitarias en el país andino y en Bolivia, hace más de 25 años.

Los Hogares Aynewasi están situados en Ancón, uno de los pueblos más pobres de Lima, la capital de Perú, rodeado de Asentamientos Humanos (AA.HH.), agrupaciones de familias establecidas sin título legal y que carecen de servicios básicos (agua, desagüe, electrificación, calles, etc.), en los que viven los niños y niñas de los Hogares. En este centro de acogida se atiende a diario a unos 70 niños y niñas; algunos en régimen interno, otros externo. En estos hogares, financiados por Amics de la Infància, los menores reciben cuidados, atención sanitaria y social, escolarización y, sobre todo, cariño y valores.

Otro proyecto emblema de Amics de la Infància desde hace más de 20 años es el de THAKICHAÑANI en El Alto de la Paz (Bolivia). El programa contribuye a mejorar las condiciones de vida de los usuarios, la mayoría de ellos en situaciones de conflicto, violencia y marginación, y se ha ido adaptando en el tiempo en función de la situación del lugar: comenzó siendo apoyo para la población infantil, pero actualmente integra también a adolescentes, padres sin trabajo y madres de familia, a las que se les enseña alfabetización y talleres para poder acceder a algún trabajo.

En Lima, ayuda puntualmente a la Comunidad de niños y niñas Sagrada Familia (dirigida por Miguel Rodríguez) que acoge a diario, solo para comer, alrededor de 1000 niños y niñas; y en régimen interno hasta 380. Todos ellos procedentes de los AA. HH.

En la India, Amics de la Infància financia el proyecto Learn with a Meal (Aprender con una comida), con el que alfabetiza, alimenta y registra en el censo de la ciudad a los niños y niñas que van con sus familias a la estación del Tren de Sarnath (Varanasi) en condiciones de pobreza absoluta y riesgo de explotación. Gracias al programa se han escolarizado a unos 50 niños y niñas, se hace seguimiento escolar y se facilita su acceso a las escuelas. El proyecto se ejecuta gracias a la Fundación DARE.



Este año, Amics de la Infància ha colaborado con el proyecto Niños, niñas adolescentes y mujeres jóvenes mejoran sus competencias y oportunidades para su desarrollo, (Norte de Perú, Pueblo Nuevo). Gestionado también por Ayne Perú, busca el desarrollo de capacidades, habilidades y aprendizajes en niños y adolescentes, facilitando formación técnica productiva en mujeres jóvenes procedentes de comunidades rurales con bajos recursos económicos y oportunidades para su desarrollo. Asimismo, colabora con entidades en Mallorca como Ningún Niño Sin Terapia (NNST) y facilita otras ayudas puntuales a niños y jóvenes en situaciones de marginación social.

Es imprescindible destacar que los proyectos de Amics de la Infància se financian con los ingresos obtenidos a través de diferentes actividades, entre ellas el Concert de la Lluna a les Vinyes, y también con la ayuda de los socios y proyectos concretos que subvencionan entidades como la Direcció General de Cooperació del Govern Balear, entre otras.