El festival ’El verano de tu vida’ congregó a más de cuatro mil personas en el recinto palmesano de Trui Son Fusteret. | Tomàs Moyà

TW
0

Desde hace unos años, la oferta de ocio crece en la Isla. En especial, este verano se ha registrado un auge en la celebración de festivales de tarde. La música en directo es, entre otras actividades, la que más triunfa en este tipo de eventos, a los que asisten personas de todas las edades. Recintos de toda Mallorca acogen este tipo de acontecimientos desde mayo hasta septiembre. Entre los más famosos se encuentran Trui Son Fusteret, en Palma, y Es Jardí, junto al Western Park de Magaluf. Aunque lugares como Can Picafort y Alcúdia también acogen este tipo de eventos multitudinarios.

Los festivales de tarde son la nueva actividad de moda del verano 2024 por varios motivos que consiguen atraer, cada vez más, a una amplia masa generacional. La temporada estival facilita que los eventos se puedan celebrar en el exterior, en lugar de hacerse en recintos cerrados. Además, la programación de este tipo de ocio va ya mucho más allá de la música en directo. La faceta gastronómica y comercial pretende incentivar, cada vez más, en estos recintos, que cuentan con zona de food trucks y mercadillo de productos de artesanía local. La temprana hora de celebración y las ya habituales zona kids invitan a las familias a disfrutar de ocio en compañía de los más pequeños.

Tardeo mallorquín

Panela Productions es una de las promotoras mallorquinas pioneras en este nuevo tipo de eventos. En los festivales que organizan ofrecen un abanico muy amplio de actuaciones para, así, atraer a diferentes perfiles. La programación de esta productora incluye desde música urbana, orientada a un público más joven, hasta house electrónico, pasando también por el clásico jazz, rock y flamenco. «Estos eventos están enfocados a un público muy amplio, desde familias con niños a jóvenes amantes de la buena música», explicó el productor de PanelaProductions, Paco Colombàs.

© Tomàs Moyà / Photographerwww.tomasmoyaphoto.com

El pasado viernes 9 de agosto se celebró la primera edición del Ciao Bella, en Alcúdia. Un proyecto impulsado por Panela Productions que contó con la colaboración de las promotoras locales Miama y Milano, y del Ayuntamiento de Alcúdia. Centenares de personas, entre las que destacaron familias y jóvenes, disfrutaron de casi once horas de música, desde las 17 horas hasta las cuatro de la madrugada. El recinto contó con tres escenarios en los que sonaron distintos estilos musicales. Entre los artistas destacó el DJ internacional Folamour y el cantante mallorquín Marc Seguí. Además, también subieron al escenario las cantantes Carmen y María, quienes avanzaron su próximo proyecto musical.

Otra de las grandes fiestas de este año fue El verano de tu vida, festival celebrado en julio en Son Fusteret y producido por Jaime Colombàs. Una noche de nostalgia al ritmo de las canciones del verano de los años 2000 que invitó a familias de tres generaciones distintas a disfrutar de una tarde de diversión y    música en directo. El evento se consolidó como un exitazo de taquilla con 4.500 entradas vendidas. Además, contó con la presencia del mundialmente conocido King África y del grupo Sonia y Selena.

© Tomàs Moyà / Photographerwww.tomasmoyaphoto.com

Por su parte, Sa Fonda es un famoso restaurante del fotogénico pueblo de Deià que celebra cada lunes y miércoles, durante los meses de verano, festivales con música en directo. En invierno, los eventos tienen lugar los sábados. Con 37 años de historia, el local ha conseguido colaborar con festivales como el Mucho Mambo Festival. La programación de los festivales de Sa Fonda aúnan música en directo de estilos diferentes cada velada: blues, rock, reggaeton, música africana... «Abuelos, padres y nietos, todos son bienvenidos a disfrutar de los festivales de tarde con música en directo», añadió Didac Mimó, propietario de SaFonda.

Esta nueva faceta festivalera que ha ido adquiriendo Mallorca incentiva la llegada de turistas, sobre todo peninsulares, que buscan disfrutar de un ocio relajado, diurno y familyfirendly. Los festivales han conseguido convertir la Isla en el destino vacacional perfecto para disfrutar de música en directo y espectáculos en vivo de otra clase de artistas. La variedad de géneros musicales es otro motivo por el que la gente se anima a asistir a los eventos más multitudinarios del verano. Se espera que la moda de los festivales continúe en 2025.