Un grupo de investigadores de las universidades de Meryland y Clemson, en Estados Unidos, ha recopilado una muestra aleatoria de 86 millones de anuncios de YouTube sobre las VPN con el fin de conocer el impacto que esta publicidad tiene en el conocimiento de los usuarios sobre su ciberseguridad, como como explican en el texto de su trabajo.
En concreto, se han centrado a analizar el tipo de anuncio de YouTube que protagonizan los llamados 'influencers', en el que son los propios creadores de contenido quienes promocionan el servicio en su vídeo.
Al formar parte del contenido del vídeo, esta forma de anunciar un producto no puede evitarse con programas como los bloqueadores de anuncios, y no pueden saltarse como ocurre con los anuncios más tradicionales que se reproducen antes, durante y después de los vídeos, creados por las empresas de ciberseguridad.
Tras realizar un análisis cualitativo de la muestra aleatoria, se centraron en 243 vídeos con anuncios que trataban sobre las VPN y que acumulaban 63 millones de visitas, publicados entre 2016 y mediados de 2020. Los investigadores estiman que en la actualidad puede haber 17.200 vídeos con anuncios de VPN en todo YouTube, con unas visitas cercanas a los 4.400 millones.
En los anuncios se intenta explicar lo que es una red privada virtual y sus ventajas para la seguridad de los internautas, pero como apuntan los investigadores, hay otros dos objetivos en juego: convencer a la audiencia para adquirir una y mejorar la imagen de marca del 'influencer'.
Para ello ofrecen «información extensa sobre privacidad, seguridad y amenazas en Internet» que, como advierten, «pueden influir los modelos mentales de las personas no solo de las VPN, sino también de Internet la seguridad de manera más amplia».
De su análisis, los investigadores comprueban que las firmas de seguridad dirigen sus anuncios a una variedad de categorías de vídeos, como 'lifestyle', tecnología, videojuegos y política, aunque también se han identificado en vídeos sobre conspiraciones partidistas.
Cada vendedor se centra en unas determinadas funciones de las VPN, que en ocasiones llegan a la exageración. Por ejemplo, señalan que vídeos promocionales de SurfShark destacan las capacidades de acceso multimedia, mientras que los de las firmas VirtualShield y TunnelBear no las mencionan.
En lo que respecta a los 'influencers', estas personas realizan una amplia variedad de afirmaciones, «lo que incluye promocionar las VPN como una herramienta de consumo de contenido, varias declaraciones técnicas y en algunos casos declaraciones potencialmente engañosas sobre las capacidades de las VPN y amenazas de Internet en general».
Por ello, los investigadores concluyen que los resultados, en conjunto, "muestran que los espectadores están recibiendo un plétora de información relacionada con la seguridad y la privacidad, alguna de la cual es incorrecta, engañosa o contradictoria". También apuntan que algunos anuncios sobre VPN no están identificados como tal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.