Los motores de búsqueda permiten acceder a la información que se publica en Internet, cada vez más extensa, a través de resultados con los que se pretende dar respuesta a las cuestiones planteadas por los usuarios.
Sin embargo, la calidad de los contenidos que se ofrecen en los resultados se ha cuestionado en los últimos años, algo que habitualmente se identifica en la escasa calidad de los mismos. Pero un nuevo enfoque apunta a que la causa puede estar en el marketing de afiliados, es decir, las publicaciones que promocionan servicios o productos y que generan un beneficio al pinchar en su enlace.
Los buscadores utilizan sistemas automatizados para mostrar los resultados, en principio, aquellos que pueden ser de mayor utilidad al usuario. Estos resultados se muestran en un función de un sistema de clasificación que, al menos como asegura Google, atiende a la actualidad, la ubicación y la autoridad de las fuentes, entre otras cuestiones.
Pero entre los resultados también se encuentran contenidos patrocinados y anuncios, y quienes publican los contenidos pueden recurrir a técnicas que mejoren su posicionamiento (SEO) para impulsarlos a posiciones más destacadas.
Investigadores de las universidades alemanas de Leipzig, Bauhaus y ScaDS ha monitorizado durante un año tres buscadores populares, Google, Bing y DuckDuckGo, para determinar cómo afecta a los resultados el contenido de afiliados.
En concreto, se han centrado en las reseñas de producto a partir de 7.392 peticiones de búsqueda, un tipo de contenido que consideran "particularmente vulnerable" al marketing de afiliados, atendiendo a las técnicas de posicionamiento web, como recogen en el texto de su investigación.
A partir de aquí han podido determinar que «solo una pequeña proporción de reseñas de producto en la web usa marketing de afiliados», pero que la mayoría de todos los resultados de búsqueda sí hacen uso de esta estrategia.
También han detectado una «fuerte relación» entre el contenido de afiliados y las técnicas de posicionamiento en la web, que hace que «las páginas mejor clasificadas están de media más optimizadas, más monetizadas con marketing de afiliados y muestren signos de baja calidad de texto».
Así, han observado una "relación inversa entre el uso de marketing de afiliados y la complejidad de los resultados«, en la que caen los tres buscadores analizados. Pero también que la línea que distingue el contenido benigno del de 'spam' se ha diluido, »una situación que seguramente empeorará después de la inteligencia artificial generativa", señalan.
Así, concluyen que "la búsqueda web es una dinámica de juego con muchos jugadores, algunos con malas intenciones", pero que es difícil analizar, y que por ello merece que se le preste más atención en un futuro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.