Aluca surge de la amistad vivida a través de la música, más concretamente del canto polifónico. Los tres miembros coincidieron como estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y allí, a pesar de transitar por disciplinas musicales diferentes, encontraron un espacio para interactuar con la música y la voz en torno a diferentes repertorios polifónicos tradicionales y las estéticas vocales más asociadas a éstos; unos repertorios que han ido cultivando en distintos proyectos hasta consolidar el trío polifónico Aluca.
Su repertorio es de orígenes, contextos y sonoridades muy variadas. Toman como referencia una cierta estética vocal y sonora de raíz mediterránea, pero les interesa mostrar unas canciones tradicionales vivas que, aún conectando con el pasado, también nos hablen en presente. Por eso buscan inspiración en todo tipo de músicas que les resuenan, más cercanas y más lejanas, para aportar al público las experiencias que viven cuando las cantan.
Encontrará canciones de compuesto, de fiesta, de juego, religiosas, de autor, de cuna, que cuentan historias, todas pasadas por su criba expresiva y musical, que las dota de sentido contextual y las hace más cercanas.