TW

El rey Felipe VI inicia hoy la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para designar el candidato a la investidura. Por primera vez tendrá que elegir entre dos aspirantes que se postulan para asumir este encargo: Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que se reivindica como ganador de los comicios celebrados el 23 de julio; y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que se considera el único capaz de sumar los apoyos necesarios para superar la votación en el Congreso. Las audiencias con el jefe del Estado durarán dos días, ya que sólo acudirán al Palacio de La Zarzuela siete formaciones: PP, PSOE, Sumar, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria. Otras cuatro han declinado acudir: ERC, Bildu, Junts y BNG; y, además, Yolanda Díaz irá en representación de los nueve partidos integrados en Sumar, entre ellos Podemos, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y per Menorca.

El Congreso elige, el Rey propone

La Constitución determina que el Rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, señala que será investido quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra. Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.

Escenario marcado por la indeterminación

Hasta ahora la decisión era sencilla y había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios. Ante la actual indeterminación, la ronda de consultas que empieza hoy cobra especial relevancia, aún cuando cuatro de las formaciones con las que cuenta Sánchez no acudirán. La decisión que transmita Felipe VI a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, adquirirá una enorme trascendencia política porque será el nombre del candidato que propone para someterse a la investidura.