El PI es una formación política que nació con vocación de partido bisagra (es decir, pactar con el mejor postor pero siempre por el bien de los mallorquines, por supuesto) que ahora mismo no llega ni a tornillo. El partido liderado en su momento por Jaume Font ha iniciado una etapa de autodestrucción que, si un milagro no lo remedia, lo apartará de las instituciones autonómicas en 2023 y a la irrelevancia política. Mucho me temo que ni la estructura municipal del PI, heredera de la antigua UM, podrán evitar el descalabro.
Lo peor no es que en el PI se peleen entre ellos públicamente sino que ya nadie sabe lo que defienden políticamente, si están a la derecha, a la izquierda o en su querida equidistancia autóctona mallorquina. El PI desapareció hace mucho tiempo, yo diría que en 2015, cuando la irrupción de partidos como Podemos, Ciudadanos o Vox dieron un giro a la configuración del Parlament y dejaron sin ningún papel protagonista a los partidos bisagra. En 2023 nadie se preocupará por lo que haga el PI, si apoya a Armengol o Prohens, sencillamente porque no existirá más allá de los pueblos de siempre, si es que sus líderes no fundan un partido independiente o se alían con otras formaciones políticas que amen tanto Mallorca como ellos, algo realmente difícil de encontrar en estos momentos.
Para analizar el futuro del PI basta con ver los movimientos políticos de Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida y ex secretario general de Unió Mallorquina. Si Monjo nunca ha querido entrar en el PI es por algo porque es de aquellos políticos que se presentan para ganar elecciones.
La irrelevancia del PI
Palma14/12/21 3:59
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.