En el Imperio español, después de una Transición con muchas más sombras que luces, y con las sombras enfervorecidas desde que se tambalea la unidad territorial, nunca deja de debatirse la pureza democrática de su sistema político, jurídico y social. Y cualquier crítica que se haga desde este punto de vista es de inmediato contestada por los imperialistas asegurando que es uno de los sistemas más democráticos del mundo. Esta aseveración no tiene el menor soporte porque, empezando por el sistema mismo, que fue heredado de un dictador que el único gesto que tuvo de demócrata fue tolerar al pueblo poder elegir entre marcar el 1, el X ó el 2 al rellenar las casillas de las quinielas futbolísticas, y cuya Transición se acometió en un trasfondo de ruido de sables sin permitir ni siquiera al pueblo elegir la forma de Estado. Por lo cual, resulta muy difícil dar el menor crédito a los imperialistas. En cambio las críticas pueden ser muchas, pero la más grave que se detecta es que la mentalidad del pueblo afín a la naturaleza imperial padece un potente trasfondo de esencia aristocrática fuertemente condicionada por privilegios seculares. Y ésta es una tara funesta para cualquier sistema que pretenda ser democrático. Porque esta mentalidad, con una historia arraigada durante cinco siglos, afecta a gran parte de la población imperial; tanto al pueblo llano como al dirigente.
Un Imperio de privilegios para privilegiados
Palma22/02/22 3:59
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues a mí, por mucho que use este señor la expresión imperio e imperial,no me parece que España sea ahora un imperio,lo fué en su día,pero eso ya pasó.Si me parece imperialista que una región subvencione a señores y señoras como el articulista (por supuesto con dinero publico).A mi el imperio me parece Cataluña , y nosotros , un reducto apetecido por ellos.
Ja, ja,ja.... que sarta de sandeces y demagogia catalanista.El principio básico dela unidad territorial lo tienen TODOS los paises del mundo.Le reto a decirme UNO SOLO que no lo incluya en sus respectivas Constituciones. Y no; los padres de ese niño no son pro imperialistas, tan solo piden ejercer su DERECHO CONSTITUCIONAL
No sé qué es peor, si vivir en un Imperialismo donde todo el mundo tiene cabida o en una Democracia donde "probablemente sufran una fuerte marginación, que sería sociológicamente muy sana".
¡Tic, tac! ¡Tic, tac!...