Le isole Baleari –en italiano– podía haber sido hoy el nombre de nuestra comunidad autónoma. En realidad, no seríamos una comunidad autónoma, seríamos la tercera región de la Italia insular junto a Sicilia y la Sardegna. Tampoco seríamos españoles –como a algunos gustaría- seríamos italianos. Todo, si hubiera triunfado el plan diseñado en 1937 por el Gobierno de la República que tenía como objetivo detener a cualquier precio la ayuda de Mussolini y de Hitler al bando nacional. Aquel plan republicano, conocido como Operación Schulmeister, pretendía ceder Baleares, Canarias y el Marruecos español a las potencias fascistas. Lo cuenta en su libro el historiador y periodista mallorquín Manuel Aguilera, El oro de Mussolini. Cómo la República planeó vender parte de España al fascismo (Azalia, Madrid 2022).
Le isole Baleari
Palma31/05/22 3:59
También en Opinión
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Policías locales de Capdepera plantan a su inspector jefe y obligan a suspender su Diada
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Una jubilada alemana, tras el último gran expolio de piezas arqueológicas de Mallorca
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es Fornaret de ses RotesPOR ALUSIONES...Celebro que sólo ponga en duda lo del ORO y pase del resto de mi comentario, entiendo por tanto que está de acuerdo con el contenido.... Con el oro ya a salvo en Cartagena, el 6 de octubre el Consejo de Ministros, a propuesta de Largo Caballero, refrendada por Azaña y ejecutada por Negrín, tomó una decisión crucial: REMITIR TRES CUARTAS PARTES de las reservas auríferas a Moscú. "En el texto SOLO se indicó que Largo Caballero y Negrín quedaban autorizados a trasladarlo al lugar que considerasen que garantizaba su seguridad", Se embarcaron 510 TONELADAS a bordo de cuatro buques soviéticos —Kim, Jruso, Neva y Volgoles. Fuente Angel Viñas. ¿Dónde quedó la CUARTA PARTE RESTANTE ? Pero hay más... Y eso es HISTORIA DOCUMENTADA : El decreto ( DE RETIRADA DEL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA) está firmado por el PRESIDENTE de la República, MANUEL AZAÑA, el cual afirmaría posteriormente su DESCONOCIMIENTO SOBRE EL DESTINO FINAL de las reservas. Según justificó más tarde LARGO CABALLERO , el presidente NO FUE INFORMADO hasta mucho después debido a su «estado emocional» y el «carácter reservado de la operación». Esto podría violar el artículo 76 de la Constitución del 31, según el historiador Francisco Olaya ... Autores como Martín-Aceña u Olaya Morales critican los MODELOS HIPOTETICOS de VIÑAS, que en su opinión CARECEN DE PRUEBAS que los validen, resultando por el momento IMPOSIBLE afirmar si fue así. QUEDA TAMBIEN sin responder la cuestión del gasto de todas las divisas generadas por la venta del oro y transferidas a la Banque Commerciale de l'Europe du Nord de París, ya que NO SE HA ENCONTRADO NINGUN DOCUMENTO (que extraño) soviético o español, referente a tales operaciones. Martín-Aceña concluye que «la investigación del oro NO SE HA CERRADO del todo». En cualquier caso, agotado el oro, el escaso crédito de la Hacienda republicana se esfumó. No me hablen de tópicos...los creadores de una Memoria Histórica tan SESGADA como la Franquista.
AngelcaídoNo falla!! Sincerament lo de l’or de Moscú ja cansa. Les quantitats d’or transferides a Rússia durant la guerra civil estan més que documentades als llibres del professor Ángel Viñas, li recomanaria la seva lectura, sobretot perquè deixi d’avorrir les nostres neurones amb tòpics franquistes, inventats ja el mateix 1936 per les oficines de propaganda de Burgos. I no falla!! 1937!! Sr. Caído, 1937!!. El de sempre, la dreta contenta de llegir allò que vol sentir i espera. Amb això, l’esquerra els hi dona mil voltes.
¿Se imaginan que en lugar de colonizarnos Castilla, -con el colaboracionismo de las élites mallorquinas- lo hubiera hecho Gran Bretaña?. Miren a Malta, con envidia. Por cierto, Castilla si que cedió Menorca, -como otras colonias- a Gran Bretaña. El artículo pone en evidencia la consideración de colonia - moneda de cambio- de las "islas adyacentes", no sólo por los gobernantes más antiguos, sino por las izquierdas no tan antiguas.
Primero el robo de la CUARTA RESERVA DEL MUNDO DE ORO...(digo robo por qué de las cantidades REALES recibidas por el comunista Stalin NO SE SABE NADA) Ahora el intento de tratar a Baleares como moneda de cambio con los FASCISTAS ITALIANOS También el intento de tratar a CANARIAS como moneda de cambio con los NAZIS ALEMANES Cada vez queda más claro que el GOBIERNO DE LA REPUBLICA tenía un CONCEPTO de lo que es el respeto DEMOCRATICO hacia los demás MUY POBRE... A mis amigos republicanos siempre les digo: NO miréis SOLO el GOLPE DE ESTADO llevado a cabo por el GENERAL FRANCO...mirad el ORGANIZADOR del GOLPE un general que estaba en el NORTE...el GENERAL MOLA... Pero SOBRE TODO mirar lo que ocurrió en los años de 1932 a 1936 que supuso un fracaso absoluto del GOBIERNO REPUBLICANO ,con asesinatos, huelgas, desempleo, VENGANZAS POLITICAS ANUNCIADAS EN EL CONGRESO con resultado de MUERTE ...un fracaso de tal magnitud que las IZQUIERDAS se vieron obligadas a un blanqueo de nombre en las siguiente elecciones pasando a llamarse FRENTE POPULAR... Eso si dónde siempre han sido unos MAESTROS es en el SESGO de hechos, datos, y medios de comunicación... "Se puede engañar a todos en alguna ocasión, incluso se puede engañar a muchos ... pero no se puede engañar siempre a todo el mundo" (Abraham Lincoln).
Sí, segurament el llibre de n’Aguilera canviarà el món…..els de dretes seguiran pensant que “qué dolents eren els Republicans” i els d’esquerres entendran que la guerra civil la van provocar els feixistes, amb el suport d’altres feixistes i que el 1937, molts Republicans ja havien vist com les potències occidentals els havien abandonat i havien de cercar mesures desesperades per intentar frenar l’ajuda militar dels dictadors Europeus. Sí, canviarà el món….