Culturalmente estamos en estos últimos tiempos muy bien alimentados en Madrid. Hace poco estuvo en funcionamiento, con una gran afluencia de público, una exposición, magnífica, de esa excelente pintora que fue Amalia Avia en la que figuraba un óleo ya legendario de aquella tienda de Palma, donde vendían vinilos, denominada El Japón en Los Ángeles. En los teatros del Canal (Madrid) se está celebrando, desde el pasado febrero, un ciclo de debates y obras de teatro para conmemorar los 60 años de actividad teatral, como actor y autor, de Albert Boadella (Barcelona, 1943), el ya legendario cabeza visible de Els Joglars, que tuvo que exiliarse y evaporarse en los primeros años de la Transición. En febrero se estrenó Malos tiempos para la lírica, una obra delirante en la que un maestro lírico (el tenor Antonio Comas) dialoga a trompicones con una alumna (la soprano María Rey-Joly) que ha triunfado en la música moderna globalizada y que comenzó cantando zarzuela. El espectáculo, muy boadellano, con solo tres actores y una escenografía, muy lograda y sencilla, a base de neones, es en realidad un choque de trenes entre el mundo de la belleza tradicional y toda la descomposición que estamos sufriendo ahora presidida por una tecnología completamente deshumanizada, el aborregamiento colectivo y lo políticamente correcto. Boadella siempre se acuerda de Mallorca, vino muy joven a la Isla a dar clases de expresión corporal. En uno de sus viajes en barco se encontró con uno de los policías que lo vigilaban cuando lo detuvieron (1977) tras un consejo de guerra. Algunos de los actores de sus obras, como Assun Planas o Manuel Barceló, son mallorquines. Lamenta que se hayan podido ver en Mallorca casi todas sus obras menos las últimas. Malos tiempos para la lírica gustó mucho, lleno hasta la bandera. A la obra anterior le siguió en marzo Diva una composición dentro del centenario de María Callas.
Boadella y Lucian Freud
15/03/23 0:29
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