Viví a cierta distancia la crisis de la heroína de los años ochenta, que arrasó elPaísVasco al mismo ritmo enloquecido en que el Gobierno de FelipeGonzález destruía el tejido productivo español yETA se dedicaba a masacrar día sí y día también. Fue aquella una época catártica, en la que la vieja España que salía a trompicones de la dictadura se disponía a dar sus primeros pasos como un país nuevo, diferente. A todo se le dio la vuelta –excepto, quizá, a la cúpula, donde siempre están y han estado los mismos–, desde la cultura a la moda, del urbanismo a la mentalidad. Cuarenta años después tenemos en ciernes a una generación que lo ignora casi todo, porque aunque han estado en el colegio desde su nacimiento apenas han interiorizado algunas nociones básicas sobre sus raíces. Solo conocen laEspaña actual, mimetizada con los países de su entorno y, muchos, ni siquiera eso, porque la vida la contemplan a través de una pantalla y de una red social. Sin embargo, a los jóvenes de hoy les atenazan algunas de las angustias que ya nos ahogaban a nosotros: la falta de oportunidades, el desempleo, los salarios de miseria, las dificultades para independizarse, la frustración ante un proyecto de vida que no termina de fructificar. En los ochenta aniquilaron la minería, la industria pesada, la pesca, la agricultura, la ganadería... y condenaron al país a vivir del turismo y a sostener a millones de parados. Hoy seguimos en las mismas. Entonces la heroína arrasó a una parte de la juventud. Hoy lo hacen otras drogas, con la metanfetamina en auge. ¿Será que nuestros jóvenes, como los de aquellos años, también quieren evadirse de una realidad que no les gusta?
Drogatas
29/03/23 0:29
También en Opinión
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- El cabecilla de la trama de las cuidadoras trabajó en hospitales públicos y el Govern
- Este es el queso de Mercadona que se cuela entre los mejores del mundo
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoGracias por la informacion ;)
AngelcaídoLo único que se deduce del comentario del psiquiatra es que va mas gente a tratarse, no que sea mas dañina. Solo contesteme una pregunta, si por desgracia tuviese un hijo drogadicto ¿prefireria que fumase marihuana o que se inyectase heroina? Ninguna droga es buena pero la heroina es tremendamente mas adictiva y destructiva que la marihuana.
Claudio RanieriUsted qué me increpa con tanta frecuencia esperaba que por lo menos agrsdeciera la información que le he facilitado. 😉🙄😂😂🙄
Investigadores del Hospital Clínic coordinan un consenso científico que cifra en cinco o más cigarrillos de marihuana o hachís a la semana un consumo peligroso para la salud. Los expertos avisan, no obstante, de que no hay una dosis 100% segura
Claudio RanieriNo seré yo el que niegue este tipo de información. El motivo por el cual una persona acude a un centro de drogodependencia en el 2019 ha cambiado radicalmente respecto a lo que podía pasar en los años noventa. «El principal grupo de personas que piden tratamiento es por cannabis. Y después está la cocaína y los opiáceos. Es lo contrario a lo que ocurría antes», certifica César Pereiro, psiquiatra de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga .
AngelcaídoNunca defenderé el uso de drogas, ni recreativas ni terapeuticas, ni legales ni ilegales... pero decir que la marihuana es mas dañina que la heroina o la cocaina demuestra un desconocimiento flagrante del tema.
Y la MAS DAÑINA de TODAS la MARIHUANA y sus múltiples derivados por el BLANQUEO REALIZADO que favorece su VENTA. Vean los consultorios de PSIQUIATRIA LLENOS DE ESTE TIPO DE PACIENTES con NEURONAS DAÑADAS Y nos ha cogido por sorpresa.