En 2008 Europa recomendó la digitalización de las aulas y promovió el estudio por proyectos. Aquí todo llegó tarde, mal y con poco presupuesto, pero en Suecia se aplicaron y fueron modélicos y pioneros (ay, cuan envidiables son las socialdemocracias nórdicas). Este curso se volverá al libro de texto y a la biblioteca escolar y a la biblioteca personal del alumno porque el método ha propiciado un retroceso abismal en los suecos que trabajaban con pantallas. Con la llegada del nuevo conseller, Antoni Vera, hombre prudente y bien aconsejado, sería bueno impulsar un nuevo plan escolar de lectura (de hecho un plan integral en Balears, pero vamos por partes) que refuerce la competencia lectora: hay que leer más sí, pero sobre todo que nuestros alumnos y futuros ciudadanos entiendan lo que leen. Para eso hay que volver al libro, al papel, a la biblioteca personal y a la escolar. Todo un reto.
Un reto para Antoni Vera
29/07/23 0:29
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se ha propiciado, de todas las formas posibles, la desalfabetizacion de los alumnos en todos los niveles. Pueblo basto e inculto es fácilmente influenciable y manejable y si a esto le agregamos lo linguistico tenemos el cóctel perfecto. Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud.
Totalment d'acord, però el problema és que els adults nòrdics llegeixen, els d'aquí no. Tenim un model social que importa treballadors no qualificats i, per altra banda, hi ha fòbia social als intel·lectuals, sobretot si critiquen el capitalisme desfermat. Canviar el sistema educatiu no és suficient si no canviam el model social