Lo he titulado en plural, no para diferenciarlo del órgano anatómico sino para evidenciar que en España tenemos esta diversidad que nos enriquece. Las lenguas son patrimonio cultural. El concepto de lengua materna da sentido a los espacios comunes del espectro emocional. Cuando nací, lo primero que registró mi cerebro fue: «Fill meu, benvingut». No quieran arrancarme este tesoro. Este concepto tan simple –cualquier imbécil esférico lo puede entender– resulta incomprensible para algunos cabestros que llamamos políticos. Lo han convertido en una guerra tribal. Hace tiempo que abdiqué de ideologías. Me eduqué en el pensamiento crítico y ello es incompatible con el dogma ideológico. La política ya no es un elemento creado para a través del diálogo y la negociación progresar y generar bienestar. Ahora, además de una orgía de vanidades, es una lucha encarnizada por el poder sin escrúpulos ni valores.
Las lenguas
Palma23/08/23 0:29
También en Opinión
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Una jubilada alemana, tras el último gran expolio de piezas arqueológicas de Mallorca
- Vuelven a arrancar los árboles en el Parc de Sa Riera: «Otra vez lo mismo, no entendemos como no hay vigilancia»
- La lucha por la vida cuando llega antes de tiempo
- Fallece el empresario Antonio Gomila, el hombre que puso en pie la mayor constructora de Menorca
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"...en castellano y se les enseñe á leer y escribir en este idioma que se debe estender, y hazer unico y universal en los mismos dominios por ser el proprio de los Monarcas, y conquistadores para facilitar la administracion, y pasto espiritual á los naturales, y que estos puedan ser entendidos de los superiores, tomen amor á la nacion conquistadora..." , "...para que de una vez se llegue á conseguir el que se estingan los diferentes idiomas de que se usa en los mismos dominios, y solo se hable el castellano como está mandado por repetidas Leyes, Reales Cedulas, y ordenes espedidas... ". Los herederos actuales de estos decretos y otros de tenor parecido siguen en ello.
VictorQuan vagis a la Xina , procura saber cantonees i mandarin.
Todos defendemos con mucha alegría lo nuestro hasta que descubrimos que los demás tienen lo suyo. Yo hablo muy bien español, catalán, inglés y francés, pero durante una visita turística cerca de Bilbao me torcí un tobillo y resulta que mis cuatro idiomas súper geniales y súper fantásticos no me sirvieron de nada porque tuve la mala suerte de que entre ellos se hablaban sólo en vasco y a mí me decían muy pocas cosas en castellano. ¿Saben ustedes qué pensé? Que lo hicieron para fastidiarme. Nunca me había sentido tan marginado. Una cosa es aprender, hablar y defender nuestra lengua y otra cosa muy distinta es convertirla en un tema político identitario para la exclusión social: maltratar a la gente para defender tu propia lengua es ridículo, absurdo y patético.