El reto de la vivienda exige por parte de los poderes públicos un compromiso real y efectivo para abordar, desde diferentes perspectivas, tanto el incremento de precios como los mecanismos para garantizar el acceso a la vivienda en unas condiciones adecuadas.
En política, los compromisos electorales son una herramienta esencial para obtener la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, la triste realidad que afronta hoy la ciudad de Palma es que las promesas del Partido Popular y del alcalde de Palma, Jaime Martínez, son fuegos de artificio: han incumplido flagrantemente sus compromisos y, especialmente, en materia de vivienda.
Una de las promesas anunciadas por el alcalde de Palma para afrontar el reto de la vivienda en Palma consistía en la puesta en marcha, durante los cien primeros días de gobierno municipal, de un plan de choque de vivienda con diferentes medidas y compromisos.
Desde el PSOE Palma ya advertimos de la complejidad del reto de la vivienda y del engaño que suponía a la ciudadanía la oferta de falsas herramientas inmediatas: durante los primeros cien días del nuevo equipo de Gobierno no sólo no ha aprobado ningún plan de choque en materia de vivienda ni ha anunciado ninguna solución en favor de la ciudadanía de Palma sino que hemos podido comprobar que su dedicación consiste, única y exclusivamente, en auto justificarse poniendo en marcha una constante fábrica de excusas.
En particular el alcalde de Palma, el sr. Jaime Martínez, manifestó que iniciaría un proceso de expropiación en el caso de quien en los cien primeros días el Gobierno de España no hubiese cedido el suelo de Son Busquets al Ayuntamiento de Palma o al Govern para la ejecución del proyecto.
Más allá de la absurda y temeraria propuesta del alcalde, en estos cien primeros días ha incumplido, una vez más, su palabra: ni ha conseguido los terrenos para el Ayuntamiento de Palma ni ha iniciado ningún tipo de proceso de expropiación.
Durante estos 100 días tampoco se han puesto en marcha medidas inmediatas que anunció el alcalde de Palma para favorecer la burocracia, todo lo contrario: ha desaparecido la información semanal que el Ayuntamiento de Palma ofrecía para conocer los plazos de tramitación de concesión de licencias.
El otro apartado anunciado por el Partido Popular consistía en una revolución fiscal a través de reducción de tasas e impuestos: la semana pasada, el Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó las líneas generales del presupuesto para el año 2024 sin ningún tipo de cambio en los impuestos municipales: una nueva mentira, otro incumplimiento.
La crisis de vivienda no es un problema abstracto. Tiene un pleno impacto en el día a día de la ciudadanía de Palma, especialmente para aquellas personas que luchan por llegar a fin de mes mientras destinan la mayor parte de sus ingresos al pago de alquileres e hipotecas con importes cada vez más elevados.
Desde el PSOE Palma continuaremos insistiendo en la necesidad de afrontar con valentía y decisión, desde lo público, el reto de la ciudad de Palma respecto a la vivienda y oponiéndonos al modelo meramente especulativo de intereses económicos de unos pocos que sostiene el Partido Popular.
Más allá de la mentira y de la ineficacia en la que se ha convertido el Ayuntamiento de Palma en estos cien primeros días de gobierno del Partido Popular, lo más triste es que la ciudadanía de Palma es quien paga las consecuencias de promesas incumplidas e incumplibles. «La mirada lanzada al corazón de las cosas que hoy resulta esencial, mirada mercantil, se llama propaganda», Walter Benjamin.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias al PSOE y al gran trabajo en materia de vivienda estos 8 años. Casi no han subido los precios. Pero lo importante ahora es la amnistia.
AngelcaídoHay... como le cuesta reconocer los errores de quien le PPaga. No será uno de esos contratados a dedo por su partido?? Upps!
Claudio RanieriEn cien días . Y lo dice uno que ha aplaudido durante OCHO AÑOS LAS INEPTITUDES DE LOS OTROS. 😂😂😂😂 Cuéntame algo un cuento
Por aquí abajo leo a algunos hooligans de la derecha, que se han visto estafados por su propio partido... Eso si, como buenos hooligans en lugar de hacer autocritica se dedican a echar balones fuera y a atacar al rival politico.
Se han adelantado con los 2920 días de oscuridad, humo, etc., y poco hacer para el pueblo. Pero mucho castigarnos con el catalán. En cuanto a que hay gente que no llega a fin de mes, cada caso merece un estudio especial. Puedo pensar, no asegurar, que muchas de estas personas tienen unos gastos que son superiores a sus ingresos. No es muy rico quien me tiene, sino quien menos necesita. ¿Cuántas de estas personas tienen móviles última generaciones con conexión a internet y gigas ilimitados, cuántas cañitas se han tomado al llegar al fin mes, cuántas se han preocupado de formarse para trabajos mejor remunerados, cuántas prefieren cobrar la ayuda sin acudir o aceptar trabajo en una época que faltan trabajadores en todos los sectores, .....?
La verdad es que resulta penoso..... y no hablo de pisos.
Sin decantarme por un partido u otro: El sr Ducrós critica 100 dias de gestión (100 días) de los cuales la mayoría forman parte de la siempre ajetreada temporada alta pero no es capaz (como es típico en la práctica partitocrática tanto local como nacional) de ser sincero y abrir un debate honesto al respecto de lo que hizo mal PSOE para perder las elecciones tanto en clave autonómica como local. ¿100 días contra 8 años señor Ducrós? Creo que sus matemáticas son de las muy flexibles; la paja en el ojo ajeno pero no la muralla china en el propio.
Menudos próximos cuatro años de llorar por las esquinas en la izquierda... ¡A ver si te piensas que con 100 días te construyen una casa! ¿CUÁNTAS CONSTRUYÓ ARMENGOL EN OCHO AÑOS?
Blablabla... Que hacias tu? Au, al rincon de pensar...
Si, 100 dies de fum, a veure si els de la dreta són capaces de polvoritzar el rècord de l'esquerra, 2.922 dies (8 anys) de mentides,inutilitat i inoperància... Cal ser cínic, molt cínic Sr..,. després d'haver estafat a la ciutadania com ho van fer vostès tenir la cara per a escriure un article com el seu, ara que ben mirat no és tan estrany, ja que és la "nova política", el nou Partido Sanchista Oportunista Español.