Defender los principios», decía Alberto Núñez Feijóo en manifestación por las calles de Barcelona. Es correcto. ¿Pero, cuales son estos principios? Que se recuerde, todo empezó con la ruptura del sistema de «doble garantía» que el constituyente había introducido en el texto constitucional para evitar conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Un encaje de bolillos en el que para aprobar los estatutos de autonomía intervenían el parlamento autonómico, el Congreso de los Diputados y, finalmente, la ciudadanía a través de un referéndum. Evitar que el péndulo no oscilara en demasía hacia un extremo u otro: ni centralismo, ni independentismo.
Quien decidió dinamitar este consenso fundacional fue el PP, solito. Perdidas las elecciones generales, Mariano Rajoy mando recoger firmas en contra de la reforma del Estatuto de Catalunya, en una campaña que, en el fondo, pretendía erosionar el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un Rajoy perdedor decidió ocupar la calle, las mismas que ahora frecuenta Núñez Feijóo, también perdedor. El anticatalanismo sigue dando réditos electorales en España, aunque prive a la derecha de formar gobierno. Entonces y ahora el leitmotiv era «ciudadanos iguales». Los mismos métodos, mismos perros y mismos collares. El objetivo de ocupar la calle sigue siendo erosionar un gobierno encabezado por los socialistas, ahora por Pedro Sánchez, incluso antes de que se constituya. Núñez Feijóo pretende nuevas elecciones. Manifestación de perdedores en Barcelona. Resultan poco creíbles, más bien parecen estampas para unos cartones de Goya.
La estrategia conservadora necesitó del Constitucional para dinamitar el Estatut de Catalunya. Se iniciaba la época de los bloqueos en el poder judicial. Desde entonces los catalanes tienen una ‘constitución' territorial que nadie ha votado y, en consecuencia, el Estado les debe una votación. El ‘procés' pretendió llenar este hueco, la respuesta del Gobierno Rajoy fue autoritaria y se circunscribió al ámbito judicial y policial. Como era inevitable, las consecuencias han trascendido el marco español y traspasado fronteras. Especialmente significativa la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a las cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Pablo Llarena en relación a las euroórdenes de extradición. Una bomba de espoleta retardada que podría estallar en cualquier momento.
Hagamos memoria. Lo primero que menciona el tribunal europeo es el derecho a un juez imparcial y advierte que no puede admitirse que un tribunal supremo nacional resuelva en primera y última instancia sobre un asunto penal sin una base legal específicamente expresa al respecto. Es evidente que los líderes independentistas catalanes no tuvieron oportunidad de una segunda instancia. Hay otros antecedentes sonados de rectificación de la justicia española. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó España por vulnerar el derecho a un juicio justo de Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes abertzales. Y, antes, había hecho anular la sentencia condenatoria del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa y otros miembros de la Mesa de la cámara.
Pero la cuestión potencialmente más transcendental de la sentencia TJUE es que abre la puerta a la posibilidad de admitir la existencia de una causa general contra «un grupo objetivamente identificable de personas». La minuta para fundamentar la ‘causa general' y ‘el grupo objetivable' es extensa (aplicación sesgada del 155, testimonio del teniente coronel Baena en el juicio del ‘procés', ‘caso Pegasus', operación Catalunya, policías infiltrados…). La mera posibilidad que un tribunal europeo acepte la existencia de una causa general contra el independentismo catalán debería hacer reflexionar a muchos, más allá de sentimientos e ideales políticos. Ante esta circunstancia y posibles reveses futuros, desde la perspectiva del Estado, lo más sensato es hacer borrón y cuenta. Esto no implica olvidar, sino transitar por la vía política. Aunque, vista la banalización que hacen del tema, a muchos les resultará duro aceptar que el Estado saldría políticamente reforzado con la aprobación de una ley de amnistía.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quantes veritats en un sol article. La dreta imperialista castellana que no tolera les cultures no castellanes és la que romp espanya. A més, dona la culpa als demés
cmonrusTodos no, el emérito se libro de la cárcel por ser inviolable y sus delitos demostrados no pudieron juzgarse
Siempre lo he dicho y siempre lo repetiré, el conflicto lo creó el PP al recurrir ante un TC dominado por ellos el estatuto de autonomía catalán aprobado por el Congreso, estatuto prácticamente igual al valenciano o andaluz. Lo que vino después todos lo conocemos, cambio de leyes para perseguir a los políticos catalanes...y del ridículo que hemos hecho en Europa por culpa del juez llarena, mejor ni hablar.
JordiQue bien se enmascaran ustedes... Como deja caer lo de VALENCIA, BALEARES y CATALUÑA.... ( PAISOS CATALANS ) como quien no quiere la cosa, cuando ni los mas INDEPENDENTISTAS SE ATREVEN a hacerlo de desde hace años por el TERRIBLE PESTAZO A IMPERIALISMO que subyace tras la idea. Habla del amor de España por los catalanes pues oiga eso no va de COMUNIDADES, se quiere a quien te quiere, y NADIE OLVIDA que los ESPAÑOLES MAS PATRIOTAS son el 50% de los CATALANES.... A los que nos dicen que les robamos...y NOS DEBEN 70.000 MILLONES les tenemos que querer ? Pues NO....SIN EMBARGO, LES SEGUIMOS COMPRANDO PRODUCTOS CATALANES y sabiendo que nos deben 70.000 MILLONES... Años de condena por actos delictivos? OIGA los que dicta el CÓDIGO PENAL...ni más ni menos. Que las EMPRESAS HUYERON DE CATALUÑA? Claro que SI . Pero NO POR ESAS LEYES QUE USTED AFIRMA CONOCER ( yo no ) Se fueron porque VELABAN POR SUS INTERESES y los de sus accionistas....¿ ESTA ESTO PROHIBIDO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA? El PSOE Gganó las elecciones porque los catalanes que como dice usted NO SON TONTOS se han dado cuenta que CON SANCHEZ APENAS NECESITAN A PARTIDOS INDEPENDENTISTAS que ADEMAS NO CUMPLEN. Lo del Estado FEDERAL mejor ni hablarlo , sólo le diré que HAY COMUNIDADES EN ESPAÑA CON MAYOR AUTOGOBIERNO QUE EN LOS LANDERS ALEMANES.
Somos todos iguales ante la ley? Pues eso. La incongruencia de la democracia que un prófugo sea el que tenga la llave para formar gobierno. Increíble, como cada cual ve la historia como conviene.
LO VOLVEREMOS A HACER......INDULTADOS LO VOLVEREMOS A HACER..... AMNISTIADOS.... NO PUEDE HABER NI INDULTO NI AMNISTÍA hacia quienes no están dispuestos a RENUNCIAR a la INDEPENDENCIA ni a PEDIR PERDÓN por el ENORME DAÑO CAUSADO....y micho menos a quienes cacarean todo el día con el LO VOLVEREMOS A HACER... Eso NO NO FUERON INDULTOS...eso DE PRODUCIRSE NO SERA UNA AMNISTÍA .... ESO ES UNA COMPRAVENTA DE VOTOS CON CONTRATOS FIRMADOS MERCANTILES DE POR MEDIO... No...NO CONFUNDAN ese NUNCA ha sido el Espíritu de un indulto o el Espíritu de una amnistiara...eso es un pasteleo a pagar con la fragmentación de un país...
Sinceramente pienso que debe resolverse el conflicto con Cataluña. Esta clarísimo que el estado utilizó la fuerza en demasía y no hablo del 1 de octubre solamente sino de todo lo acontecido después. No puedes condenar a 7 años a alguien por subirse a un coche, no puedes espiarlos mediante pegasus, no puedes enjuiciar a la gente sin que haya independencia en los poderes. No puedes crear una ley para que se vayan empresas a otros lugares pagando menos impuestos y debilitarla aún más. Además crea mas animadversión hacia Cataluña que ya tiene mucha por todo el país. Ellos, los catalanes, tontos no son doy fe. Ganó el psoe las elecciones pero no nos engañemos, saben votar lo que toca cuando toca y al revés. Los catalanes saben que no son queridos por el resto de la nación y nadie quiere estar en un sitio donde no lo quieren. Hacer como el perro del hortelano duele mucho para el afligido. Solucionemos el problema dando la amnistía y solucionemos de paso dos cosas mas. El catalan debe de cambiar su nombre por otro que una a baleares y a la comunidad valenciana. Todos hablan el mismo idioma y no puede llamarse catalan. Y el tema mas escabroso e importante, españa tiene que ser un país federal como usa o Alemania. Acabemos de una vez por todas con el tema de las banderitas. Una sola que es la española y todos tienen la de su comunidad que rigen y gobiernan pero bajo la de un país, 🇪🇸 España
O sea, si se hace una ley orgánica regulando y autorizando la pena de muerte no hace falta modificar la constitución, sería suficiente un referéndum. Por la misma razón Hamas no es un grupo terrorista pues ha sido votado por la mayoría de electores en Gaza. Es muy delicado argumentar que el voto del pueblo legitima "todo".