L o tenemos escrito desde hace años, en artículos de divulgación, científicos y en libros: el turismo ha de seguir siendo un tractor importante en la actividad económica de Balears. En este campo, las islas han sido pioneras en el desarrollo económico del turismo de masas, y han tenido –y tienen– una capacidad de exportación de conocimiento al respecto. El turismo ostenta unas características que lo definen como una economía con importantes externalidades negativas, que no se deben ignorar anteponiendo únicamente las positivas, que también las tiene. Entre aquéllas, las más destacables se relacionan con el entorno ambiental, con crecimientos preocupantes: un elevado consumo de capital natural, generación de residuos sólidos urbanos, emisiones de gases contaminantes, saturación y dislocaciones demográficas y congestión hídrica. Unos factores que muchas veces se arrinconan en aras de la expansión cuantitativa del crecimiento turístico: la persecución de más pernoctaciones, ampliación de la temporada estival con otros nichos de mercado; la llegada, en definitiva, de más visitantes. El impacto de todo esto sobre el mercado de trabajo es palmario: efectos llamada, escasez de mano de obra, tensión poblacional que, además, se enmarca en unos niveles salariales relativamente modestos.
Diversificar el turismo
03/12/23 0:29
También en Opinión
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- El cabecilla de la trama de las cuidadoras trabajó en hospitales públicos y el Govern
- Este es el queso de Mercadona que se cuela entre los mejores del mundo
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hablamos de diversificar el turismo pero cuando viene turismo de calidad como los cicloturistas que no ensucian, no hacen ruido, gastan fuera de los hoteles... Algunos se quejan por no tener un poco de paciencia para adelantarles con sus vehículos.
No només s'ha de diversificar, s'ha de reduir turisme. Els hotels, sobretot de primera línea, s'han d'anar tomant així com quedin obsolets. La universitat pot ajudar molt en la diversificació, tenim potencial en quant a software, cultura, art, gastronomia, agricultura.. no siguem inocents, hi ha vida més enllà del turisme de masses que s'ha carregat el nostre model social
Si señor sabe Vd más que el primero que asó la manteca.