Las dos legislaturas que permaneció Francina Armengol al frente del Govern apenas han servido para dar algún paso adelante en el grave problema de la vivienda en las Islas. Los ‘populares' acaban de llegar y ya han anunciado cantidad de medidas que, confían, lograrán desatascar el inmenso bloqueo que sufre el sistema inmobiliario. Porque cada vez hay menos pisos de alquiler y me atrevo a vaticinar que en adelante habrá muchos menos aún. Acaban de hacerse públicos unos datos aterradores sobre la morosidad de los inquilinos en toda España y Balears está en el podium de los que más sufren. Sabemos que aquí los precios poco tienen que envidiar a los de Madrid o Barcelona, incluso varias capitales europeas, mientras los salarios son bajos. Y eso crea la cuadratura perfecta para el desastre: a cada casero sus arrendatarios le deben una media de casi diez mil euros. Dificilísimos de recuperar, ciertamente. Sabiendo esto me planteo quién es el guapo que, teniendo una vivienda en propiedad que no necesita, se atreverá a colocarla en el mercado del alquiler. El riesgo es altísimo, todos conocemos casos cercanos de líos relacionados con este tema. La picaresca está a la orden del día y aunque hay muchas familias que se ven incapaces de hacer frente a sus obligaciones por la carestía de la vida y lo escaso de sus ingresos, también hay miles que se gastan una jeta de hormigón armado y acceden al contrato de renta a sabiendas de que solo pagarán la primera cuota. Con un paisanaje así y una ley que les protege, ni Marga Prohens ni todas las iniciativas del mundo lograrán darle la vuelta a la tortilla. Tendrían que subir notablemente los sueldos y bajar enormemente la cara dura de una parte considerable de la población.
Morosos
Palma12/01/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FOCKUSCuando estaba Rajoy igual
Claudio RanieriHabía más seguridad jurídica, hoy en día no puedes echar a un inquilino que no paga, queriendo o sin querer, si un juez lo declara en situción de vulnerabilidad, lo cual es bastante fácil por los requisitos a cumplir, te lo tienes que comer con patatas, aunque se ría en tu cara. Es normal que la gente no se arriesgue a poner viviendas en alquiler asequible.
FOCKUSTampoco hizo nada el PP cuando estuvo en el gobierno a este respecto...
Sra. Michelena, aquí Marga Prohens poco puede hacer, es competencia estatal, es el Sr. Pedro Sánchez quien ha cedido una vez tras otra con sus socios de gobierno con una ley de vivienda primero, y ampliando la moratoria anti desahucios y anti lanzamientos hasta 31/12/24, para provocar los efectos justo contrarios de los deseados. Lo que ha hecho el PP de intentar reconvertir locales en viviendas es un parche, bienvenido sea, pero el principal problema del alquiler es por culpa del gobierno estatal, que lo único que logra con sus "políticas de izquierda" es que no haya vivienda asequible en el mercado del alquiler.
Al primer mes que no paguen, 24 h y a la calle. Así saldrían más viviendas y más económicas, para alquilar. Esa debe ser la ley.