La permanente fobia a la lengua secular de Balears por parte de la ultraderecha ha dado un paso más con la decisión de la mesa del Parlament de traducir al castellano la documentación oficial y todas las comunicaciones parlamentarias, alterando los usos que han sido habituales hasta el presente. Con la consiguiente reacción de la izquierda, sanchistas y Més, y las organizaciones cuya razón de ser es precisamente la defensa del catalán. Los partidos de la oposición consideran la medida como una oportunidad para desgastar al Govern, conjeturando con revivir las grandes movilizaciones contra las políticas de José Ramón Bauzá. La coyuntura evidentemente no es la misma. La manifestación de protesta ante el Parlament reunió apenas a una treintena de personas, con notable presencia de cargos públicos. El portavoz parlamentario del PP ha tenido que apelar a lo obvio: en la cámara legislativa no se impone nada. Durante el debate parlamentario, desde las filas populares se ha recordado que el empleo de las lenguas cooficiales en el Congreso de los diputados es una muestra de libertad de expresión; por tanto no hay razones para que en el Parlament de Balears sea distinto. Tienen razón. Pero también es cierto que modificar sin motivos objetivos aquello que ha funcionado durante tantos años supone provocar tensiones del todo innecesarias. Más cuando, como es el caso, la ultraderecha celebra cada retroceso del catalán como una gran victoria política. Es irritante.
Vox es un partido monotemático. Aparte del circo interno con el que periódicamente avergüenza la política balear, no se le conocen otros objetivos más allá de su anticatalanismo. Y los toros. El PP corre el riesgo de verse arrastrado por los planteamientos extremistas de ese supuesto aliado que pondrá palos en las ruedas siempre que le sea posible. De hecho, la controversia lingüística que engendra Vox opaca en líneas generales una acción de Govern que genera adhesiones en diferentes ámbitos sociales.
Mientras tanto, lo sustancial viene determinado por las cifras dadas a conocer por el INE: siete de cada diez nuevos residentes en Balears durante 2023 proceden de Colombia, Argentina o Marruecos. En los últimos veinte años, la población de las Islas ha crecido un 35 %, hasta los más de 1.200.000 habitantes actuales. El incremento de extranjeros durante ese mismo período ha sido del 141 %. El INE no aporta el dato de cuántas de esas personas están dispuestas a hacer suya la lengua propia de Baleares, por otra parte elemento medular del sentido de pertenencia a una tierra, una cultura y una sociedad que por muchas concomitancias que pueda tener con otras sociedades y culturas, es distinta. El Estatut fija como obligación de los poderes públicos la defensa y promoción de esa diferencia, lengua, cultura. El deber, en fin, de evitar que el sentido de pertenencia a la propia tierra pueda diluirse por las estadísticas demográficas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
S'articulista anomena feelment ses obsessions de Vox: anticatalanisme i toros. Hi podríem afegir sa caça: ès un partit partidari de maltractar i matar animals en qualsevol modalitat. Emperò discrep d'atribuir sa responsabilitat de mantenir sa llengua pròpia a sa voluntat dets immigrants: li preocupa "el dato de cuántas de esas personas están dispuestas a hacer suya la lengua propia de Baleares". No se tracta d'apel·lar a sa voluntat dets immigrants, sinó d'aplicar una política lingüística que empengui sa població en general a assimilar sa llengua pròpia des natius, en lloc de forçar sa castellanització des natius i dets immigrants no castellanoparlants. Mantenir sa llengua nostra vol dir revertir sa castellanització heretada i s'inèrcia castellanitzadora, no n'hi ha més de fetes! A Madrid hi ha immirants diversos i ningú se demana si estaran disposts o no a assimilar sa llengua castellana, pròpia de sa comunitat. Segur que hi estaran ben disposts, perque s'Estat avala sa llengua castellana a les totes i la fa imprescindible, fins a tal punt que sense assimilar-la ès impossible fer vida social normal. Ho he escrit altres vegades però convé insistir-hi: ses comunitats catalanoparlants han de prendre exemple de ses castellanoparlants, que imposen sa seva llengua d'una manera tan real i efectiva que ningú piula. Ben igual que ès impossible fer vida normal a Madrid, Burgos, Sevilla o Badajoz sense conèixer sa llengua castellana, ha d'esser impossible fer vida normal a Barcelona, València, Lleida o Mallorca sense conèixer sa llengua catalana. S'imposició des català a ses comunitats catalanoparlants ha d'esser tan real, efectiva i contundent com s'imposició des castellà a ses comunitats castellanoparlants, de manera que tothom tengui clar quina llengua li convé conèixer si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom ho té clar i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de seguir s'exemple, perque està demostrat que funciona.
El catalán no sobrevivirá a un referéndum en Baleares. Por eso no lo hay, gracias a lo cual se sigue imponiendo la lengua invasora en la Administración, los colegios y todo ámbito donde alcanza la política y sus manos corruptas. Con el mallorquín no habría tanta polémica ni tanto absurdo.
MMMSQue es una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autonoma donde tu vives.
Ante el miedo que tiene usted de que tanto Colombiano venga y no aprenda la lengua propia de les Balears (Aunque se olvide que en el Estatut indica que es un DERECHO, no una obligacion conocerla), a lo mejor le gustaria poner un brazalete indificativo a dichas personas, y asi tenerlas acotadas.
Sr. Martorell no manipuli, el que presideix el govern és el PP. i aixecuta les ordres de VOX, és molt fàcil donar la culpa als altres.
Sr. Martorell: Vd. también cae en el "comecocos" de la "lengua propia". Si es la lengua del invasor de 1229, no creo que sea muy propia. A no ser que los bucaneros de dicho año hablasen igual que los mallorquines que estaban asentados en la isla. El español, o castellano -como quiera, me da igual, que igual me da-, es la lengua "propia" de Méjico. Pongamos. Y ya puestos, es lengua "propia" el castellano que su periódico lleva 130 años utilizando? Bon dia.
Vox ajuda a rompre Espanya. Els hotelers, touroperadors, aerolínies i demés buitres especuladors (PP) ajuden a substituir la població de les illes
Si no escriu l'article en català ajuda molt poc a la causa d'aquesta llengua. A mem si som coherents i donam exemple. Quin motiu hi ha perquè escrigui en castellà?. Si és tan amable, expliqui's.
Puede que si, que el catalán sobreviva a VOX, pero está definitivamente muerto porque no podrá con la horda árabe que esta invadiendo nuestro país. En 500 años nadie hablará catalán ni castellano todos hablara árabe. Tiempo al tiempo.