La máxima autoridad de las Cortes -diputada a la sazón- tuvo una intervención parca en contenido pero rica en errores gramaticales y de los otros. Estoy seguro de que alguien que la escuchara por primera vez dudaría sobre su lengua materna. La proclamación en un castellano lleno de frases incorrectas, expresiones gramaticales incoherentes, fórmulas inapropiadas y términos descompuestos hizo que muchos de los oyentes centrásemos la atención en la forma y no en el contenido de la intervención.
Cuando alguien, en castellano y con un texto impreso, utiliza expresiones como: «competían contre todos», «el temia a tratar», «en este caso como en cualquier otra», «quien tienga que dar las explicaciones»; frases mal construidas como: «este concreto caso», «el contexto en lo que estoy explicando», «yo les pondré un ejemplo», «lo mandábamos todo analizar»; formas verbales incoherentes como: «el día que tomé la investidura»; irregularidades como: «me merezco decir eso»; repeticiones como: «intento, he intentado e intentaré», «lo creía, lo creo y lo creeré», y enfatiza con adverbios irrelevantes como «esta es absolutamente la realidad», me lleva a pensar que la tercera autoridad del país no tiene el nivel de castellano que debería tener quien ostenta el cargo que ocupa. Si para otras cosas menos representativas se requieren ciertos niveles de idiomas, para un puesto para el que ha sido elegida debería recibir algunas clases particulares.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sabe ni hablar español correctamente (nos podemos imaginar como lo escribe), y lo más grave es que ha favorecido que nuestros jovenes tampoco lo hablen ni lo escriban bien, como consecuencia de la falta de una educación bilingüe, que el pp todavía no ha solucionado. Si a los empleados públicos, educados en la inmersión monolingüe en catalán, se les exigiera como requisito el mismo nivel administrativo de español que el nivel que se sigue exigiendo de catalán (mientras el pp lo mantenga), no hubieran accedido a la plaza.
Comentario muy pobre, si no puedes criticar acudes al idioma y más con personas que utilizan uno que no es el suyo habitual.
Dejando a un lado el contenido, no parece cortés exigir a nadie purismo en la lengua para privarle del uso de la palabra, sea la señora Armengol o sean otros parlamentarios. En cada circunstancia, y con sus formas de hablar, todos ellos reflejan toda nuestra variedad lingüística, en dialectalismos y en influencias idiomáticas.
Quan no els queda res per on atacar, van a lo personal. Orgullós que la meva presidenta tengui el català com primera llengua, evidentment!!. Pot ser Última Hora, utilitzant els mateixos arguments que aquest calúmnista, hauria de cercar millors col·laboradors que estiguin a l’altura d’un mitjà de comunicació. Per cert, de La Senne, el nostra masclista i racista president del Parlament, no té res a dir aquest Sr.?
Ohhh quin drama no parla castellà bé?? Idò mira a veure si també analitzes tots i totes els que haguent nascut aquí o fent quasi tota la vida que hi viuen no saben xerrar la llengua d'aquí. Tots els mallorquins sabem xerrar en castellà amb les característiques que el nostre lloc d'origen ens dona, com li pot passar a un català, galleg o vasc i això és ben lícit. Al manco en sabem. Només ens escandalitzam quan parlam de castellà, això és imperialisme i partidisme i despreci d'altres llengües. Més vergonya és que el president del parlament Balear no estigui capacitat per parlar la llengua del parlament que presideix i a més la vulgui fer desaparèixer.
Sr. Jaime Vázquez: No está hecha la miel para la boca del asno. Una persona que dice que no tolerará que se mancille su nombre, ni el de su "Govern", pero que sí permite que se mancillen a jueces y magistrados con nombres y apellidos en el Congreso, no merece presidir, ni siquiera, una Comunidad de vecinos.
Vergonya d' opinió.!!