Aestas alturas de mi dilatada existencia y habiendo visto todo lo que he visto, se me hace muy difícil dar crédito a los gurús que a lo largo de los últimos decenios se han autodesignado sumos sacerdotes y sacerdotisas de los valores de nuestra cultura propia, ya sean la lengua o la interpretación de nuestra reciente historia. ¿Sabías que yo fui uno de los fundadores del PSM histórico?
Mi interlocutor, nada sospechoso de cohabitar con la derecha, me tachó una vez más de ‘ingenuo' por dar carta de naturaleza «a esta tropa de falsos profetas a los que en Mallorca casi nadie hace frente, quizá porque en el fondo somos conscientes de su escasa importancia. Però emprenyar, emprenyen. Y me puso un ejemplo: si técnicamente fuese posible pasar a la sociedad mallorquina por el tubo de un TAC, el resultado sería completamente diferente al cuadro que, con tintes apocalípticos, pintan a diario en la prensa y desde sus chiringuitos subvencionados estos presuntos aristócratas del pensamiento intelectual mallorquín. El ejemplo me dolió precisamente por su certeza. La Mallorca que mi interlocutor y yo mismo –pobre cronista y escritor regional– representamos y defendemos está en la UCI dando sus últimas boqueadas. Hoy en día los mallorquines o residentes en Mallorca tienen unas preocupaciones muy distintas de las que puedan manifestar los del pelotón de la perpetua reivindicación identitaria. A mí no me gusta –es más, me duele en el alma– pero si tuviese poder de decisión, y no tan solo influencia, no podría dejar de atender a los datos de la –por otra parte inexistente– tomografía axial computerizada. Algunos admitimos con dolor que nos lo han cambiado todo mientras que otros luchan por mantener la ficción porque les va en ello el chiringuito, y también para que los cuatro columnistas presuntamente ilustrados que quedan no les señalen con su dedo mediático.
De regreso a casa leí unos datos que me habían sido enviados por Llorenç Perelló, director del Institut d'Estudis Baleàrics. Resulta que organizan talleres de catalán para familias, en colaboración con los centros educativos. Y resulta también que desde hace unos meses 208 profesionales sanitarios han iniciado cursos de aprendizaje de nuestra lengua para poder dirigirse en ella a sus pacientes. Nada de eso dicen, sin embargo, los sumos sacerdotes-sacerdotisas que presentan a Margalida Prohens como la gran enemiga de lo nostro. Patético, como po
El TAC
21/04/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por la pasta baila el Perro.
DemonioCansinoVendidos al Vil metal.
Extret del web de l’IEB:” L’objectiu d’aquest cursos, que es perllongaran fins el 2027, és promoure i garantir l’ús del català com a llengua oficial i pròpia de les Illes Balears, fer més assequible al personal del Servei de Salut l’accés al coneixement del català i aconseguir que l’empri progressivament com a llengua vehicular, per tal d’afavorir la comunicació amb els pacients” Això és d’un cinisme sagnant. Eliminen el requisit perquè tots els sanitaris coneguin la nostra llengua, per despréa fer cursets perquè ho facin voluntàriament. És molt dolent prendre a la gent per imbècil.
Vaya rollo patatero para defender a la Marga que es la que lo ha enchufado otra vez en no se que chiringuito.La voracidad de este tipo no tiene medida.Por cierto que ha sido de la Mapau,traductora de ruso sin saber nada de este idioma en el Govern de Jaume Matas?
El Sr. Segura ens torna il·lustrar amb els seus profunds coneixements i records, per explicar als pobres indocumentats, el que és l’autèntic Mallorquinisme. Com si haver sigut membre fundador del PSM, li donés carta blanca per res. Amb la quantitat de Ramon Aguiló que hi ha pel món, haver militat a l’esquerra del PP, no és garantia de res, només de transfuguisme ideològic. Estorat per la bona relació amb el Sr. Perelló, director de l’IEB i defensor públic de l’eliminació del requisit del català a la sanitat, i totes les retallades lingüístiques del PP/VOX; aquella sanitat que ara diuen voler catalanitzar; tan senzill com que sense l’eliminació del requisit lingüístic ara no faria falta invertir doblers en cursets, que no acaben de començar a funcionar, ja que s’anuncien, s’apunten famílies però després, silenci de l’IEB…. Per cert, des de quan tot un director d’un organisme públic transmet informació de l’organisme que dirigeix, a un particular qualsevol? No se com serà el Sr. Segura com exPSM, però com propagandista del PP, no té preu, o si?
Vostè té una ràbia molt grossa als del PSM ja que li varen destapar el seu xiringuito del cas Mapau i aquesta rancúnia la durà tota vida. No es exclusiu dels sineueres veure el jep dels altres i no veure' n els seu, també n' hi ha per sa Pobla..