Dice ahora Pedro Sánchez que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y por eso, ahora –vísperas de elecciones en el País Vasco– señala que ETA ha sido una organización terrorista, no una organización armada como dice el candidato de Bildu. El balance del dolor causado por la banda terrorista es desgarrador: 853 asesinatos, 500 atentados, más de siete mil víctimas con heridas y secuelas diversas y cerca de trescientos mil vascos que se vieron forzados a abandonar el País Vasco. Circunstancia esta que, al modificar el censo, en los sucesivos procesos electorales fue favoreciendo al PNV o las organizaciones políticas del entorno de ETA, porque sus votantes y simpatizantes no tuvieron que abandonar Euskadi por no sentirse amenazados.
Este es, sumariamente, el trágico balance de un proyecto que envuelto en la bandera del nacionalismo recurrió al crimen como instrumento para allegar fines políticos. Sus víctimas fueron guardias civiles, policías, militares, políticos, empresarios, magistrados o periodistas. Esta ominosa memoria que desde hace unos años se ha querido ocultar con la manifiesta complicidad de algunos medios de comunicación difusores del mantra del paso de página sobre los crímenes del terrorismo etarra era bien conocida por Sánchez y los dirigentes del PSOE actual que en un ejercicio de cinismo hacen como qué repentinamente han recuperado la memoria. Ahora recuerdan que ETA era una banda terrorista y critican que no lo reconozcan los dirigentes de EH Bildu, el partido con el que llevan toda la legislatura pactando en el Congreso a pesar de que nunca han condenado la violencia. El Pedro Sánchez amnésico de ayer y su repentina y cínica lucidez de hoy ofrece un prueba, una más, de su inquietante falta de ética.
Las cosas por su nombre
21/04/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
billiMolts d'anyoranys del règim hi ha en aquest país...
JahovalChapeau!!!
Molts resentits esquerrans hi ha en aquest pais...
Es curiosa la vida. Hay una parte del espectro politico, hoy en la oposición sin aceptarlo, que cuando eta estaba activa, asesinando y extorsionando, decía que dejaran las armas que sin violencia todo era posible. Cuando hace años que eta no existe un dia si y otro tambien sacan a pasear a era y manipulan a sus víctimas, especialmente cuando estamos en procesos electorales. Sr. Escribidor: eta no existe. Muchos de sus miembros han pagado las penas que se les impusieron y, se supone, que son ciudadanos. Quienes tienen delitos pendientes, si podemoqs ponerlos a disposicion de la justicia y que paguen por sus exacrables crímenes. Pero, en mi opinión, lo mejor que pudde pasar es que se integren en la vida política, como están haciendo, sin ninguna violencia. Yo nunca votaria por esas opciones, pero prefiero que quien quiera pueda hacerlo
No olvide vd.que su admirado José María "Matamoros" Aznar lo denominó Movimiento de Liberación Nacional, o si lo olvido????. Este tipo tendría que estar entre rejas junto a sus dos "amigos" yankee y english por crímenes de lesa humanidad. Le animo a que haga vd.cualquier día de estos un artículo sobre este asunto. Se atreve????.
Le recuerdo que Aznar llamó a ETA movimiento de liberación vasco cuando los necesitó para gobernar, no hable de cinismo cuando la derecha tiene cum laude en esta materia. Ya que habla de condenar la violencia, también le recordé que derecha y ultra derecha siempre se han negado a condenar el franquismo... Otra muestra de cinismo.
El Sr. Boscos no defrauda mai. EH-BILDU ha condemnat més el terrorisme de ETA que el PP els crims del Franquisme, autèntic membre fundador del partit de la gavina. Però no deixis que la veritat espenyi un article de tertulia de bar.