Me pregunta a bote pronto desde Estocolmo mi amigo Nathan Shachar, prestigioso periodista sueco, por la inesperada voltereta político-emocional del presidente del Gobierno español. Las palabras me salen de corrido: irresponsabilidad, inconsistencia, inmadurez, narcisismo... Mi impresión es que el presidente Pedro Sánchez se ha puesto una soga al cuello.
Lo digo porque la maniobra plebiscitaria que ha puesto en marcha sólo puede acabar de dos maneras y las dos son malas: Una, la renuncia aconsejada por haber descubierto que no le compensa el alto honor de seguir trabajando por «el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática». Si hace el mutis, al descubrir que no vale la pena seguir batiéndose el cobre con la «coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no aceptan el veredicto de las runas», será un perfecto irresponsable por crear un inesperado factor de inestabilidad e incumplir el mandato recibido en las urnas con todas las de la ley solo porque a su querida esposa la están investigando en sede judicial.
La alternativa a todo ello es peor. Si decide seguir (con cuestión de confianza o sin ella por medio), cargará con el sambenito de haber tomado a los españoles como rehenes de una maniobra política. A partir de entonces se convertirá en un lugar común acusarle de haber jugado de farol.
El desenlace está anunciado en su ‘Carta a la ciudadanía' a través de las redes sociales (su partido, su Gobierno, el Parlamento, quedan a verlas venir) para el próximo lunes, tras los ejercicios espirituales del matrimonio, que ha decidido tomarse hasta cuatro días en el rincón de pensar.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El autor de este artículo no es nada sospechoso de ser un partidario de la "fachosfera", al contrario, es un socialista de los de siempre, por tanto, su artículo tiene más valor que si lo hubiera escrito Jiménez Losantos, por poner un ejemplo. Y, ayer, escribió un artículo en su medio habitual, "El Confidencial", (que este es acusado de pertenecer, sí, a la "fachosfera") que yo recomiendo su lectura porque es todo un monumento a la integridad del autor como periodista que antepone el rigor y la verdad a los intereses partidarios.
Jaume Pataume¿Sabes aquel refrán que dice "cuando el río suena agua lleva"? Y aquí no se trata de un río solo sino de 6 ó 7 ríos. Demasiados, para que alguno no sea verdad.
KaplanSí, però es tema és que quan sa justicia dice ja no hi ha ningú que informi als ciutadans que tot era un burdo montaje, pq això no va de justicia. I si no que li demanin a na Oltra o a nen Monedero.
I el teu prestigioso amigo sueco no te demana com pot ser que els jutges d'aquest país admetin a tràmit burdes informacions?
La justicia dirá... Si tienen la conciencia clara, que no pasen pena. Nadie les meterá en la cárcel sin pruebas. Pero si hay pruebas sólidas, normal que estén preocupados. Él y ella.
Se t'ha oblidat dir-li que la dreta, sempre extrema, posa denúncies falses a través d'escoltes de política "patriòtica" ilegal d'en Villarejo, la mà dreta del ministeri d'interior de l'antic govern del misteriós m rajoy, i que des de llavors no han renovat el poder judicial.
Yo lo veo de otra forma. Es que los ciudadanos de este pais reflexionemos si aceptamos que vale todo para derribar al enemigo, que no rival. Si a base de bulos y mentiras se puede erosinar la personalidad de quienes tienen opciones diferentes (Oltra, Iglesias...). Claro que en este pais pedir reflexión es, quizá, demasiado