El ‘lawfare' es un concepto que encuentra más acomodo en la sociología jurídica y la política que en el derecho. Ha entrado en nuestro ámbito del peor modo posible: sin una definición taxativa y tratando de suponer que se da en nuestro sistema judicial, por el mero hecho de contemplarse su enunciado, en un pacto espurio en beneficio del prófugo Puigdemont y sus malas compañías. Su traducción libre es ‘guerra sucia' ‘legal' o ‘judicial'; lo que, en realidad, no tendría por qué traducirse así. Pues el adjetivo ‘sucia' referido a una guerra legal es contingente. Y entablar una guerra legal o judicial puede hacerse legítimamente por muy diversas razones. Aunque, ciertamente, si introducimos conceptos ajenos a nuestro acervo como ‘lawfare', podrán ser muchos los equívocos interpretativos. Seguramente lo esperado por sus introductores. No en vano ha entrado en nuestro lenguaje de la mano de los enemigos declarados de España, quienes quieren embarrarlo todo en el contexto del pago por los siete malditos votos comprados por Sánchez.
El 'lafware'
Palma17/05/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lawfare=modo rápido de traducir "impunidad" al politiqués. Ya podéis seguir con vuestra cháchara progre, sres. comentaristas.
El lawfare existe, no le daré ejemplos recientes, pero podemos rememorar los tribunales de los golpistas en el 1940 y siguientes, en que los sediciosos y rebeldes triunfantes condenaban masivamente por rebelión a los que no se adhirieron a la rebelión militar en defensa de la Constitución vigente, por ejemplo muchos carabineros en Mallorca.
No trate de engañarnos, el lawfare de la derecha existe y ha existido siempre, la derecha ha ido la justicia para sus fines políticos. Véase la persecución judicial a podemos con el archivo de todas ellas, contra los independentistas... Seguimos?
Clar que sí Sr. Misser!! Lo de PODEMOS o les causes per terrorisme obertes cntra el Moviment sobiranista i les denúncies falses no fou lawfare?. I vostè es diu especialista en lleis? Com per encomanar-li la defensa legal de res. La imatge de la justícia duu una vena als ulls; vostè no la duu però no l’importa faltar a la veritat…..quins vergonya.