La democracia de un país es estable cuando hay un gobierno fuerte que puede tomar decisiones sin condicionantes espurios y una oposición sólida, alternativa real de poder. Si el gobierno es débil y la oposición es fuerte o si el gobierno es débil y la oposición también es débil o si el gobierno es fuerte y la oposición débil, peligra la democracia en ese país.
Tengo amigos votantes del PP que exigen que alguien desde dentro del PSOE se ‘cargue' a Pedro Sánchez. Como si esto fuese coser y cantar. Yo les pregunto ¿qué está haciendo el PP para disminuir la abrumadora presencia de Pedro Sánchez en la escena política? Porque me temo que estamos en el peor escenario: un gobierno débil y una oposición débil.
Tanto los partidos como la clase política se han inventado en los últimos tiempos un metalenguaje y unos métodos de actuación que sirven para relacionarse entre ellos pero que no conectan con la realidad de la sociedad. ¿Qué está haciendo el PP para que la sociedad le acepte como verdadera alternativa de poder? ¿Se trata de llenar la calle de manifestantes o de llenar las urnas de votos?
Las elecciones se ganan en el centro, cuanto más centrado esté un proyecto político más posibilidades tiene de ganar, con independencia de los partidos extremistas de uno u otro signo.
Cuanto más busque el PP un acercamiento hacia las posiciones de centro moderadas más posibilidades tendrá de optar a una victoria electoral que le dé opciones de gobernar.
En Cataluña se ha puesto de relieve que el PP puede aumentar sus votos sin que sea a costa de Vox. Por el bien del país y de la salud política, el PP tiene que distanciarse de esa marea ultraderechista que recorre Europa porque de lo contrario acabará engullido en ese preocupante conglomerado.
Comprendo la irritación ante la política de Pedro Sánchez, pero después de ese famoso retiro espiritual, ¿no debería haber presentado Núñez Feijóo un verdadero programa de gobierno con quince propuestas claras y contundentes que contrastasen con los balbuceos de Sánchez? No veo a un PP fuerte, liderado con firmeza para aspirar a gobernar España.
Me refiero a la necesidad de que exista una oposición sólida con posibilidades de competir. El hecho de que el PP gane en votos y escaños, pero no pueda gobernar por falta de aliados debería conducir a la dirección del partido a una seria reflexión.
Acabamos de celebrar el día de Europa. El proyecto europeo no hubiese sido posible si la socialdemocracia y la democracia cristiana hubiesen perseguido políticas radicalizadas insuperablemente enfrentadas. El histrionismo y el negativismo pueden ser populares, pero no sirven para ganar ni para gobernar.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per això el PP pacta amb VOX per poder governar….per arribar al centre polític!! Has de riure amb els analistes polítics del PP, quan veuen que les coses no pinten bé per ells. Cercar el centre polític és l’animal mitològic predilecte dels votants del PP, quan han vist les orelles al llop i no poden consentir no governar, simplement perquè no poden pactar amb ningú més que l’extrema dreta, la que retalla drets i anorrea cultures minoritaries amb l’excusa de l’espanyolisme i la “concordia”. Pot ser al Sr. Pons li hauria de fer vergonya ser de dretes, però com no ho pot dir públicament, s’estima més divagar sobre el que diuen els seus “amics” del PP i les seves ànsies de “carregar-se” un president democràtic. Per ara els del PP, només s’han carregat un president i fou el del seu propi partit, Pablo Casado, per denunciar la falta d’ètica d’Ayuso. Com per donar lliçons estan els votants de Feijoó
usuario registradoNapoleón Bonaparte sempre deia; “mai has de corregir al teu enemic, sobretot quan s’esta equivocant”.
Dr.OffensorEra en tò irònic totalment. Per descomptat que el govern actual no és d'esquerres.
Parece que el autor vive todavía en el bipartidismo, a mi entender hoy ya enterrado. Solo podrán gobernar el pais quienes sean capaces de hacer alianzas con otros partidos políticos. El pp lo tiene dificil.
No se confunda, en Catalunya el PP ha aumentado por la desintegración de Ciudadanos y por la deserción de Junts de parte de la burguesía más acomodada. Junts no ha ganado por la irrupción de la extrema derecha catalana, el partidito de la Sra. Ponseti y la deserción arriba citada. Más de doscientos mil votos cruciales para arrancar escaños en los restos. El proceso soberanista tiene cuerda para rato.
Jaume PataumeJaume, has definit molt bé al PP, la seva guerra bruta contra l’oposició i la dissidència política, amb la seva policia patriòtica i Herr Villarejo, però no estàs tan encertat, qualificant de Bolivarià a Pedro Sánchez, que serà moltes coses, però no un extremista d’esquerres. Veure la palla a l’ull aliè però no la biga dins el propi.
Aliados los tiene el partido sociata en abundancia: toda la escoria, habida y por haber.
A mi entender lo que hay que revisar por el bien de la democracia es el uso partidista de los mecanismos del Estado para acabar con rivales políticos y la servidumbre a los grandes amos del capital, amén de siempre anteponer los intereses de la escaleta periodística a los de la población a la hora de establecer las prioridades de la política del Gobierno. Desde luego el PSOE con el bolivariano Sánchez y sus ministros que aplauden a los fondos de inversión no va a pasar, y con el PP mucho menos todavía.