El hooliganismo que el PSOE -que ahora se rasga hipócritamente las vestiduras- trajo a todas las instituciones, convirtiéndolas en meros apéndices sectarios del partido -véase, si no, la actual presidencia del Congreso o la mal llamada Fiscalía General del Estado- tiene su cara B en Balears, donde Vox consiguió la presidencia del Parlament a cambio de investir a Marga Prohens. Pensó la campanera que un cargo meramente institucional evitaría intromisiones en la gestión del Govern, lo que ha resultado ser solo parcialmente cierto. Pero los espectáculos con Vox están siempre asegurados, porque parecen vivir en una permanente adolescencia política y necesitan llamar la atención, aunque sea a costa de tirarse por un acantilado.
Gabriel Le Senne no es una excepción. Uno puede abominar del vomitivo ejercicio de manipulación protagonizado por Pilar Costa y Mercedes Garrido exhibiendo fotografías de Aurora Picornell, cuya imagen usan como reclamo en defensa de sus embustes acerca de la llamada ‘memoria democrática'. Pero el president del Parlament no puede actuar como un Alvise Pérez desde la institución, porque la cámara balear no es el TikTok, sino algo supuestamente más serio y que nos representa a todos por igual.
Prohens debe actuar y convocar unos comicios cuando sea más oportuno, porque a quien benefician únicamente los continuos sainetes de Vox es a la izquierda, encantada con Le Senne y sus mal avenidos correligionarios.
Una ley de memoria, y más si se apellida ‘democrática', debe honrar y respetar a todas las víctimas por igual, y contribuir a restañar heridas y crear un clima de concordia, no de revancha. También debe huir de los clichés interesados del discurso izquierdista, que nos habla de ‘franquismo' como si el golpe de julio de 1936 fuera una idea preconcebida por Francisco Franco para implantar un régimen personalista, y no la consecuencia azarosa y desgraciada de una inesperada Guerra Civil y una subsiguiente Guerra Mundial.
A Aurora Picornell no la fusiló ‘el franquismo', sino un atajo de fascistas asesinos en medio de una guerra y una represión que tuvo su exponencial contrapartida en la zona republicana, especialmente en Madrid y Barcelona. Y Picornell y su marido, el agente prosoviético Yefim Granowdiski, alias Heriberto Quiñones, estaban muy lejos de cualquier ideología democrática, porque el comunismo estalinista de los años 30 nada tenía de democrático, como se encargó de demostrar la URSS a lo largo de su existencia de 73 años, donde superó con creces los crímenes del nazismo, macabro récord del socialismo real.
Nada de esto priva de la condición de injusta víctima a Picornell, una joven de tan solo 24 años. Pero, por idénticas razones, la izquierda debe comenzar a pedir públicamente perdón por sus asesinatos de civiles durante la República y la Guerra Civil -muchas veces, en nombre de partidos aún existentes-, de los que en Menorca guardan especial memoria. Y tampoco estaría de más que, al igual que se condena universalmente el injustificado bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor, se hiciese lo propio con el de la población cordobesa de Cabra por los ‘Katiuska' de la aviación republicana, responsable también de 130 civiles fallecidos en bombardeos sobre la ciudad de Palma.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El señor Mestre en su linea, poco le ha faltado para negar el Holocausto y para llamar al franquismo movimiento de liberación Nacional.
Batuadell sempre tens sa ploma cap al extrem de la dreta, te collons defensar es moneiot de le Senne atacant als socialistes, fa molt de temps que as perdut sa brujula i lo que escrius no te cap sentit, has tornat un covard que no als tens posats per escriure articles dins l’espai del centre
Jaume IEl gobierno legitimo como usted dice mato a casi todos los dirigentes de la oposición porque perdieron las elecciones. y no lo aceptaron la derrota Largo Caballero (PSOE) gritaba socialismo o muerte. Por eso empezó la guerra en la que perdimos todos
ogami,itoEn Mallorca solo hubo victimas del bando del gobierno legìtimo.Personas inocentes asesinadas por los falangistas.Hasta un cura Toni Poquet se cargaron los secuaces del marquès de zayas y el conde rosi.
Pues gracias, señor o señora moderadora. Entiendo no merecía su bloqueo. Cambiar de opinión dice bien de usted.
Señor o señora moderador: no he faltado a nadie en mi comentario. ¿Es usted de los que creen que los muertos rojos no merecen como tuvieron los otros un reconocimiento y/o un entierro digno? ¿Le duele a usted en algo? ¿He dicho algo falso históricamente? ¿Cree que el autor pueda molestarse por no estar de acuerdo con su concepción de la memoria histórica? UH dice ser un diario liberal, esto es, con voz para todos salvo violencia u ofensas. Usted no lo es, con su cedazo de dejar opinar a unos y otros no, es un fachita. Los hay en ambos bandos, pero usted es un representante genuino de uno. Después piden libertad... la suya, claro, acallando las opiniones de los demás. Basta se preocupe de publicar lo de Angelcaído, lo cito como ejemplo, que es de su cuerda. Penoso y lamentable. Su ideología está por encima de su profesionalidad. Una pena no haber podido ser censor de cine.
He llegado hasta los "embustes de la memoria democrática". Los de la memoria anti roja por decirlo de alguna manera, durante decenios bien se encargaron solo de los suyos ( y aunque injusto, lo entiendo). Homenajes, calles, plazas, entierros honorables... incluso a carniceros no ya de durante la guerra, sino en la posterior represión. Lo hicieron tan bien, que en fosas comunes solo quedan los rojos, o republicanos o de izquierdas o como les quieran llamar. Tras años de democracia los familiares de éstos tratan de hacer lo que consideran pertinente con sus cuerpos y recuerdos. ¿Y eso no es justo? ¿Cómo es posible que nostálgicos católico-franquistas no permitan algo tan cristiano como sepultar dignamente a los muertos? ¿Cómo puede dolerles algo tan humano? La memoria democrática pretende que TODAS las víctimas acaben dignamente donde proceda y se dignifiquen sus memorias. No dice la ley, que SOLO la de los rojos. Lo que pasa es que los otros ya no siguen en fosas comunes o pozos o cunetas. Por eso no importa sacarlos. Tengo la suerte de no haber tenido familiares próximos víctimas ni de unos ni de otros, con lo que desde mi equidistancia, sabiendo fehacientemente que hubo víctimas inocentes en ambos bandos y que hubo un innegable golpe de estado que ganó y se vengó, creo la postura correcta es la de la memoria histórica: que no ocurra más y paz entre vivos y muertos. No hay embustes, hay justicia. Madurez, derecha, madurez y menos "y tú mas".
Amic Marc, darrerament te veig molt encertat. Es ben cert que la història l'escriuen els guanyadors, però ara la volen escriure els que "comanden", que no governen, que governar és una altra cosa. Seria massa demanar que en lloc d'estar mirant enrrera constantment pensassin en el present? Pensar en el futur ja seria massa.
Lo d,en Le Senne no te nom. Sa llei de memória la va votar es pp i ara la eliminará en altre ejercici de coherencia. Lo d,en franco no va esser gens improvisat. Acabada sa guerra en franco va segu8r fent net de tot qui no pensa com ell
Los llamados rojos fueron masacrados por el morro y por los falangistas del Marqués de Zayas sin ninguna posibilidad de defensa.