Nos han saturado estos días con homenajes al desembarco estadounidense en Normandía de 1944. Curioso, porque no fue ahí, ni remotamente, donde se decidió la segunda guerra mundial, sino en la batalla de Stalingrado. La confusión resulta doblemente llamativa en cuanto buena parte de los presentes en los homenajes, destacados políticos europeos, son descendientes ideológicos del nazismo y del fascismo. Pero ésa es otra cuestión, vamos al tema.
Stalingrado tenía en 1942 seiscientos mil habitantes, y casi todos murieron en la batalla, más otros tantos soldados llegados de toda la URSS. Durante seis meses, la ciudad fue ocupada y casi destruida. Llegó a contar con sólo veinte mil defensores y sesenta tanques. Su increíble victoria in extremis cortó el acceso de Hitler a los campos de petróleo del Cáucaso, cuyo dominio le hubiera proporcionado una ventaja determinante. Ahí empezó la inexorable retirada alemana de todos los frentes hasta su derrota final.
Las cifras son elocuentes en su horror: en Stalingrado murieron más de un millón de soviéticos, y en toda la guerra fueron veinticuatro millones, frente a medio millón de estadounidenses y otros tantos británicos. El 93 % de todas las bajas alemanas tuvieron lugar en el frente ruso.
Que hoy se considere que la guerra se decidió en el desembarco de Normandía se debe exclusivamente a la interesada propaganda estadounidense/occidental/anticomunista, en gran medida made in Hollywood. Por ejemplo, tras la guerra el 57 % de los franceses consideraba que la URSS fue el país que consiguió la victoria y los liberó, y el 20 % que fue EE.UU.; en 2015 estos porcentajes se habían invertido, pasando a un 23% para la URSS y un 54% para los americanos, quienes en realidad desembarcaron, tarde y a desgana, cuando la guerra ya estaba decidida, y con la intención principal de disuadir el avance soviético en Europa. Pero si hoy no marchamos al paso de la oca –al menos de momento, visto el panorama–, se lo debemos, guste o no, a aquellos héroes de la Unión Soviética, que en inferioridad, casi sin suministros, enfermos y bajo el terrible invierno ruso vencieron al monstruo nazi en la más atroz, heroica y decisiva batalla de la historia humana.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las guerras son un desastre, alguien dijo o escribió "miles de desgraciados matándose entre sí para provecho de unos pocos". Los jóvenes de las naciones que participaron y murieron se merecían algo mejor, descansen en paz.
Stalin fue un monstruo, pero si no hubiera estado él los nazis hubieran llegado a Pekín en diez semanas.
....y claro, ahora el Putin hijo de Stalin quiere conseguir lo que el resto de aliados consiguieron.
Está bien recordar datos que parece hemos olvidado, los rusos fueron quien pusieron los muertos y los que entraron en Berlín, pero a pesar de ello aun le estamos pagando la deuda a los americanos en su lucha contra sus furibundos enemigos a los que tienen que someter, como han hecho con Europa al precio que sea, antes porque eran comunistas y ahora por ser los dueños de la energía.
"El 93 % de todas las bajas alemanas tuvieron lugar en el frente ruso" així és. Després el comunisme va treure a cents de milions de persones de la fam. Hem d'entendre el context de la guerra freda per entendre la propaganda occidental. Els EUA no feren res més que aprofitar-se de la situació, com sempre
No tan deprisa… Sin menospreciar la importancia que tuvo Stalingrado que supuso, efectimamente, un punto de inflexion en la Segunda Guerra Mundial, tampoco se puede menospreciar la apertura de un segundo frente en Normandia. Por cierto, un segundo frente que era por Stalin por quien era mas demandado, y que tambien fue decisivo en acelerar la derrota de la Alemania nazi. Pero es que, ademas, la significacion historica de Normandia va mas alla de su aspecto militar, pues gracias al sacrificio y heroismo de norteamericanos, ingleses, canadienses…., que en el caso de los norteamericanos tiene un doble merito, pues ellos tenian su propia guerra en el Pacifico contra los japoneses, Europa occidental se salvo del dominio sovietico, que es lo que hubiera ocurrido en caso de que hubieran ganado la guerra, y disfrutar de los mejores años de su historia. Le parece poco? Por todo ello, creo que un viaje a las playas y cementerios de Normandia deberia ser un viaje obligado en accion de gracias…