Alas puertas de agosto, el mes de vacaciones por excelencia, con la matraca olímpica resonando aquí y allá –la televisión pública incluso elimina sin complejos el Telediario para retransmitir competiciones–, y casi de tapadillo el presidente del Gobierno agacha la cabeza y da el «sí, quiero» a todo lo que piden los de Esquerra Republicana con tal de ver a su candidato convertido en president de la Generalitat, a pesar de que ganó las elecciones. Eso si las bases independentistas avalan el acuerdo. Y esta vez tendrán a muchos ojos encima, porque lo que Pedro Sánchez ofrece es la cesión del cien por cien de la tributación a Catalunya, una especie de concierto vasco, pero con otro nombre para que no suene tan discriminatorio. Al final, que ellos se lo guisen y se lo coman. Desde el punto de vista frío, sin apasionamientos patrióticos ni odios viscerales, es lo más justo. Catalunya es una región rica que lleva más de cien años evolucionando para serlo. Es probable que con la cesión de los impuestos no alcance las metas con las que sueña, porque entran en juego variables como la capacidad de su clase dirigente. Y ahí me temo que les brillará poco el pelo. En fin, al otro lado las pataletas de siempre: los pobres gritan porque temen que van a perder recursos. También llamados limosnas, aunque queda feo. Las demás regiones de España –que son todas, excepto unas honrosas excepciones– han tenido esos mismos más de cien años para espabilar y lo único que han hecho es emigrar hacia lugares más productivos y seguir llorando. Quizá no tienen remedio, por circunstancias equis. Acabarán vacías por completo, tampoco pasa nada. Es la historia de la Humanidad, la gente se va de los lugares inhóspitos.
El concierto
Palma02/08/24 0:30
También en Opinión
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- El cabecilla de la trama de las cuidadoras trabajó en hospitales públicos y el Govern
- Este es el queso de Mercadona que se cuela entre los mejores del mundo
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bones, jo he visitat totes aquestes comunitats i no té neg que són llocs preciosos amb una quantitat de vida millor que la nostra, segurament perque no han evolucionat econòmicament com noltros. Té record que part del l' AVE que arribarà a Extremadura el pagam noltros. Galicia, la costa té potencial igual que Astúries els mesos d' estiu , ara tenen atractiu però quan els especuladors i fiquin les mans ja en parlarem. Tu dius que la part mediterrània està feta pols i tens raó, però gràcies a n' aquesta destrucció del territori a viscut molt de temps mitjà Espanya. Bon cap de setmana.
joConeg bé l'estat actualment i t'equivoques. A Extremadura s'han fet unes inversions de collons, i aviat tendran l' ave Sevilla Madrid. Caceres pinta molt millor que qualsevol ciutat de les illes. D' Asturies ja ni te cont, no hi ha color en qualitat de vida. A Galicia no aturen de construir i aviat pareixerà el pais vasc. Emprenya molt que escrigueu sense sebre. La part mediterrànea de l'estat està feta pols. La part Atlàntica té un cert nivell europeu.
vivazNo negaré que aquestes comunitats hagin avançat. Andalusia sols han avançat Sevilla per ha set capitalitat i Málaga gràcies al turisme, a Castella la Manxa les que estan aprop de Madrit allà on s' aprofiten dels excedents de la capital, Extremadura i Astúries una comunitat envellida amb un gran pocentatge d' immigració, que sobreviu gràcies al que aporten altres comunitats com Balears i Catalunya. PD. La culpa no és de la població, la culpa la tenen els governs des de fa més de cent anys quan perdent les colònies d' ultramar és varen dirigir a les colònies interiors.
vivazNo, no ho han fet. No és culpa de la gent, sobretot és culpa de que espanya encara és feudal. Senyoritos que tenen latifundis i viven de rendes a costa de la misèria de la majoria. El problema és que si es critica el model feudal que impedeix el desenvolupament et tracten de comunista radical... aquest feudalisme farà que l'espanya que se buida quedi buida del tot
Hay que estudiar mejor la historia de un siglo para no soltar palabras acusadoras y clasistas, propias de una burguesía rancia, contra las regiones ¿pobres? En esos pocos más de cien años espabilaron, o las hicieron espabilar, algunas zonas muy específicas de algunas regiones de la periferia peninsular por el llamado desarrollismo industrial durante los 40 años del franquismo, condenando al resto a la miseria y a la emigración que, curiosamente, con sus brazos y esfuerzos contribuyeron a la riqueza de las "espabiladas". Cuatro décadas en cien años significan un importante periodo para marcar rumbos. ¿En las últimas décadas no han evolucionado Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias o Murcia?