Las noches eran la única tregua al tremendo calor. Amalia llevaba solo tres días en el frente de Mallorca y el sol de agosto la había dejado exhausta. Rodeada de oscuridad, agarró el fusil y trató de acomodarse tras la pared de piedra. Conciliar el sueño era complicado. Las piedras del suelo eran afiladas y el tableteo de los disparos no cesaba. Aquello era una locura. Era una simple obrera con una instrucción militar de solo cinco días contra todo un ejército regular. Las alarmas sonaron a las cuatro de la madrugada. El enemigo lanzó un asalto sorpresa sobre su posición. La confusión era total. Unos huían, otros resistían. Al final, repelieron la ofensiva, pero Amalia estaba herida. Una bala le había impactado en el vientre. Sus compañeros la trasladaron cinco kilómetros por caminos imposibles hasta la playa. De allí, al barco y, después, al hospital en Menorca. Demasiado trayecto. Demasiado tarde. Murió a los tres días. Fue la primera y única miliciana caída en acción de guerra en la Batalla de Mallorca.
La primera miliciana en caer
Palma17/08/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoLos capitostes huyeron a Francia y a Méjico mucho después, perdida ya la guerra, no durante ella, como muchos soldados y civiles.
“La visibilidad de la violencia fue en la primavera de 1936 un hecho sobre el que no cabe duda, y que tuvo una notable influencia en las percepciones de los ciudadanos y en los comportamientos politicos. El gobierno del Frente Popular hubo de enfrentarse a un aumento descontrolado de los conflictos laborales, huelgas, ocupaciones de tierras y muchos tipos de acciones violentas de gentes y grupos para los que el triunfo electoral (del FP) significaba poco menos que el comienzo de la revolucion….” Julio Arostegui, historiador muy poco sospechoso de ‘fascista’. El golpe del 18 de Julio fue un golpe de estado, pero no lo fue contra un regimen en estado de normalidad democratica. La II Republica: una democracia sin democratas….
Quina llàstima que hi hagués un cop d'estat militar contra la legalitat vigent. D'altra banda, els antifeixistes no comptaven amb l'aviació dels feixistes italians, que varen acabar amb les pretensions dels antifeixistes. Una curiositat és que la república, quan va veure que perdia les illes, va oferir regalar Mallorca als feixistes italians si deixaven la guerra.
Cuanta gente de buen corazón en los dos bandos caería de esa misma manera... Es el aprovechamiento ladino del idealismo.
Historias siempre interesantes, y bien contadas!!!!
Cuando un Régimen envía a morir a mujeres CON SOLO CINCO DÍAS DE INSTRUCCIÓN MILITAR , mientras sus capistostes HUYEN A FRANCIA y A MEJICO... NO MERECEN el "Viva la Republica"
5 días de instrucción. Hay que tener muchas ganas de combatir.