El rey Sanxo fue uno de los reyes de Mallorca y estos días se ha conmemorado el 700 aniversario de su muerte, lo que han aprovechado los ayuntamientos de Palma y de Perpinyà para estrechar lazos de cooperación y fraternidad. Lógico si tenemos en cuenta que en aquella época el reino de Mallorca tenía una buena parte de territorio continental en el Rosselló, la Cerdanya, el señorío de Montpeller, la baronía de Omelàs y el Carladés y Perpinyà era la capital continental del reino. Estaría bien –ya que en los actos los discursos fueron en francés y en castellano y no en catalán, que es la lengua propia y común de ambos territorios y la que hablaba Sanxo– que Ayuntamiento y Consell hicieran pedagogía para explicar a todos los mallorquines quién era tan ilustre y desconocido antepasado nuestro y de paso para promocionar la lengua propia en el conjunto del territorio del antiguo reino de Mallorca.
Sanxo y el reino de Mallorca
Palma07/09/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja ho diven, ni França ni Espanya, Països Catalans
¿Cómo? ¿Mallorca reino independiente con territotorios en la actual Francia? Pero ¿no somos parte del Condado de Barcelona? (Modo ironia).
Es muy lamentable que los discursos de los representantes de Baleares fueran en castellano. Una patochada.
L' organitzador ja sabem de quin peu costeja.
Entre la obsessió del PP i VOX en esborrar qualsevol connexió amb Catalunya i el País valencià i el fervor d'aquesta trobada amb Perpinyà, no he trobat cap indicació referent al partit del batlle "francès" i les seves polítiques d'eliminació del català de l'esfera pública...tot un model pels polítics illencs
Per ser que s,avergonyn de xerrar català ?