C uándo se producirá la próxima crisis económica? ¿Qué actitud adoptarán los bancos centrales, en caso de que se produzca? Y los ahorradores y consumidores: ¿qué harán? ¿Qué podrán hacer los gobiernos? Estos interrogantes, de una obviedad palmaria –por tener incluso una formulación muy naïf– y de gran preocupación para agentes económicos y sociales, son los que se reclaman a los economistas. Más bien: se exigen respuestas a tales preguntas, de forma que se equipara el economista profesional a un gurú capaz de ser predictivo, un profeta en potencia: el poseedor de un acerbo privilegiado de información –que nadie más tiene–, con el que acotar las catástrofes. Pero como afirmaba el gran científico Niels Bohr, uno de los padres de la física atómica, resulta muy difícil hacer predicciones, y más si es sobre el futuro. Y Ernst Rutherford, que realizó una primera versión de la estructura del átomo, afirmaba que, en el campo de la ciencia, todo lo que no es física es coleccionar sellos. Así que convendría que los economistas situáramos con mayor modestia nuestras capacidades, y supiéramos moderar las elucubraciones.
El economista no es un adivino
15/09/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los estudiosos del a economia (Economista es el que tiene un titulo en economía y esta colegiado en su correspondiente colegio) deben ser serios, estudiar los temas a fondo , dar su opinión sin intentar quedar bien con el jefe ( sea público o privado) y preveer varios escenarios y diversificar asi a largo plazo sus opiniones serán positivas siempre. Ahora si van de magos o buscando llamar la atención malo eso es un fantasta o un loco o un político
La crisis económica llegará cuando los mercados estén saturados, cuando el consumo y la inversión se detengan. En ese momento empezará la crisis, cuando tenga lugar una significativa contracción de las variables que forman el PIB, momento en que la creación de empleo se invierte y empieza la perdida de empleo. Pienso que en Mallorca no nos iría nada mal el inicio de una crisis pues la palabra crecimiento no necesariamente significa calidad de vida tal y como dijo el conocido economista Sr. Antonio Riera es más, por lo que respecta a la situación de los mallorquines, el crecimiento ha significado precisamente todo lo contrario. ¿Cuando empezará el tan deseado decrecimiento en la isla, la crisis de la que usted habla?. Una pregunta similar hizo un compañero mío en mi época de estudiante a nuestro profesor de Estructura económica. El profesor contestó lo mismo que usted: "Siento no poder contestar a lo que me pregunta, soy economista, no soy futurólogo". Que tenga un buen día.
Otro más para el póker de ases, que se pregunta cuándo vendrá la próxima crisis, sin ver que ya estamos comenzando una.