El tiempo siempre ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia. Por una parte, resulta muy útil saber si lloverá, hará calor, etc. Por otra, es una conversación habitual que, incluso, nos puede sacar de un apuro cuando no sabemos de qué hablar.
Sin embargo, hay personas que no entienden que las predicciones meterológicas son pronósticos de lo que se estima que va a suceder, pero en ningún caso se trata de certezas.
Por tanto, cuando se da a conocer el pronóstico del tiempo en Mallorca no se puede dar por hecho que sea algo seguro, sino que es una previsión basada en diferentes modelos meteorológicos, que pueden cumplirse o no en función de diferentes factores.
El tiempo no es estático, sino que está en continuo cambio y en función de los diferentes factores puede desencadenar de una forma u otra. Por ejemplo, las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) se mueven mucho, por lo que en un modelo puede aparecer sobre Mallorca en unos días, pero durante su desplazamiento esta puede ganar o perder intensidad.
Me parece muy injusto escuchar afirmaciones del tipo «los meteorólogos siempre se equivocan» o «no dan ni una». Detrás de esos pronósticos hay muchas horas de trabajo, estudio e investigación por parte de los profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para que algunos se atrevan a desacreditarlas libremente.
Los pronósticos del tiempo son cada vez más precisos y gracias a ellos se están evitando muchas desgracias, e incluso, salvando vidas. Aunque hay un margen de error, en la mayoría de las ocasiones las alertas que activa la delegación territorial de la Aemet nos permiten saber qué situaciones debemos evitar, tales como acercarnos a torrentes en días de lluvias intensas o practicar deportes extremos en las puntas de calor.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sinceramente, la meteorología moderna cuenta con muchos más medios de hace 50 años, pero la lía con la nomenclatura (que se inició con el invento del famoso a finales de siglo "NIÑO"). Con todos los medios y la mayor exactitud que se les presume, por favor, que vuelvan a las lluvias, tormentas, granizo, viento, galerna, o "anticiclón de las Azores"... Así nos entenderemos todos y no tendremos puesto en favoritos el teléfono de Emergencias listo para pulsar en cuanto la contraventana dé un portazo...
Estamos de acuerdo en que los fenómenos meteorológicos no se pueden predecir con certeza. Pero también estamos de acuerdo en que llevamos oyendo hablar de DANAS desde que empezó el verano y, ¿qué ha sucedido?: Prácticamente nada comparado con lo anunciado, y eso no es bueno. Tanto decirnos que viene el lobo que, al final, nadie se lo cree.