En España se trata con mayor cortesía y exquisitez al lobo que al ganadero. Los ministros, en general, no han visto un lobo en su vida y, si han visto a un ganadero, habrá sido en la boda de algún pariente. Cualquier ministro ha expresado, públicamente, en más de una ocasión, su inmensa preocupación por esos pueblos que disminuyen de habitantes de manera constante, su firme voluntad de tomar medidas paran que esa tendencia revierta, pero ningún ministro recibe a los ganaderos para enterarse de lo que les sucede.
El excelente naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente nos alertó, en el siglo pasado –e hizo lo correcto– de la posible desaparición del lobo. Ahora ya no existe ese peligro, ni en España, ni en Europa. En España, por ejemplo, hay unas 300 manadas de lobos, con una decena de miembros por manada. Este crecimiento ha sido posible porque el lobo está declarado como animal estrictamente protegido, lo que significa que, si un pastor mata a un lobo para defender su ganado, le pueden multar con hasta dos millones de euros y, si no los tiene, los puede cambiar por dos años de prisión. Al lobo, en cambio, si mata a media docena de ovejas y deja heridas a otras tantas, ni siquiera le echan una bronca.
El lobo no es que le tenga manía a las ovejas, porque también mata caballos y vacas. Lo de las ovejas se debe al instinto ancestral de los depredadores, que les incita a que lo que puedas matar hoy, aunque no te lo puedas comer, lo podrás tener para mañana, y mañana, quién sabe, a lo mejor no hay suerte y no se encuentra ningún rebaño.
El desprecio de este Gobierno hacia agricultores y ganaderos, sin recibirles, sin interesarse por sus problemas, y contribuyendo al cierre de ganaderías y abandono de explotaciones, contrasta con la cortesía que se le tiene al lobo y que, si continúa, puede llegar a ser peligrosa incluso para la población humana.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JahovalPagaban 5000 euros para licencia de caza de lobo. Ahora habrá más licencias y no hay más lobo que el que había por lo tanto....
Els llops ajuden a controlar plagues. Quan es lleva un escaló de la cadena tròfica el resultat sempre és pitjor. La dreta se pensa que matant s'arreglen les coses. Després són els que defensen el lliure mercat i els seus oligarques creen negocis alimentaris esppeculatius a països pobres que després importen als supermercats d'aquí. Aquest és el problema real dels agricultors
Perros asilvestrados también atacan rebaños. Las manadas son de alrededor de 5 y no 10 individuos. Al matar un lobo te cargas la pequeña unidad familiar de la manada, se desfragmenta y aparecen Lobos solos, que salen de una manada a buscarse la vida a otro lado y suelen ser menos cautos y aprovechan cualquier situación. Han emigrado un poquito a nuevas provincias donde hay montaña y comida, si, pero de ahí no va a cambiar mucho la cosa. Seguramente el número de lobos siga siendo estable y muy parecido más tirando a los 2000 ej. que no a 3000. Miles de dispositivos con camara, camaras fijas y gente en el campo por todos lados hacen que el territorio donde ocultarse sea el que es y aún así hay pocos encuentros de normalmente un solo ejemplar. No se ve más lobo. Aparte de en la culebra donde hay actividad económica y se le deja comida para observarlo por money. Con mastines no hubo nunca problema. Con ganaderos que dejan al animal sin vigilar de todo puede pasar. Hay zonas donde no hay lobo y los buitres y meloncillos también atacan a los terneros. Donde siempre hubo lobo hay un equilibrio para unos y para otros. Llevamos dos siglos sin noticias de ataque a humanos. No he aprendido esto en un documental ya que he visto lobo salvaje en cuatro ocasiones. Artículo flojo
Jahovaljajajajaja... Si, que el lobo mate hoy en día a un español en España, debería ser tratado como el más desgraciado de todos los accidentes habidos y por haber por los periodistas que cubrieran el caso... Si queremos, como sociedad, que tengamos lobos, osos, linces, zorros y toda la fauna en peligro de extinción protegida, hemos de ser conscientes de que el desembolso económico (vía impuesto, vaya) debe contemplar las indemnizaciones por los daños que produzcan a propiedades particulares.
Vaya, parece que podemos llegar a que 300 manadas de lobos maten a 300 humanos cada día !!. Por otra parte parece que no se ha enterado que por parte de EUROPA, no del maléfico gobierno que no se entera, el lobo ha perdido la condición de "estrictamente protegido"