Plantea el profesor argentino Marcelo Gullo en los inicios de su obra Nada por lo que pedir perdón el hecho de que España sea el único país del mundo en el que una parte importante de su población asuma la historia escrita por sus enemigos; y lo más inconcebible, el hecho de que un importante sector de intelectuales, políticos y periodistas pretendan convencernos de que España es culpable de las atrocidades mayores de la historia de la humanidad; de un genocidio, de violencias y torturas. Se pretende que nos avergoncemos de la conquista de América; por lo que, debemos pedir perdón una y otra vez. Cuando lo lógico sería estar orgullosos de la epopeya americana. Habiendo multitud de hechos que desmienten aquella falacia, como las leyes de Indias; la primera de las cuales de 7 de octubre de 1541 ordenaba ya que se fundaran hospitales en todos los pueblos de españoles e indios, donde debían ser curados los pobres enfermos y donde debía ejercitarse la caridad cristiana. Bajo cuyas prescripciones se fundó el primer hospital de Nueva España, el ‘Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno’, erigido en la ciudad de Méjico en 1521 por Hernán Cortés, quien estableció en su testamento que debía ser sostenido con las rentas de los inmuebles que poseía en esa ciudad, lo que tuvo lugar hasta 1932, cuando murió el último descendiente del conquistador; pasando entonces a ser administrado por un patronato. Hospital del que nació la primera facultad de Medicina, en 1578, en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, la actual UNAM, que lleva más de cuatro siglos funcionando y donde tuvo lugar en 1956 la primera cirugía a corazón abierto de Hispanoamérica. Funcionando todavía al día de hoy. Donde actualmente trabajan unos setenta médicos y un centenar de paramédicos y personal de enfermería.
Por qué perdón
Palma04/10/24 4:00
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
joSi, cobrar impuestos, como todas las metrópolis... Por eso no quedan imperios, Inglaterra perdió el suyo, Francia, Alemania, Italia... Los ciudadanos nos quejamos siempre por lo mismo, la confiscación de nuestra riqueza con el nombre de IMPUESTOS.
Alguna cosa degué fer malament el regne d' Espanya quan els súbdits d' aquelles terres se volgueren independitzar.
usuario registradoBueno, eso no es del todo exacto, aunque ya se sabe que la historia se interpreta como a cada cual le conviene, pero viendo los hecho y realidades, se pueden tener algunas certezas... El continente americano, efectivamente, quedó en exclusiva para la parte castellana (incluyendo gallegos y vascos), porque se había firmado un acuerdo previo entre Aragón y Castilla por el cual se dejaba la exclusiva del comercio con Oriente a Aragón a cambió de la aventura en Occidente para Castilla. Y no, no hay que pedir perdón por la evolución, que es lo que significa la Historia de la Humanidad. Porque al final, si comenzamos así, la culpable es Eva.
No se confunda o no tergiverse; la "conquista, colonización y expolio" de América no fue obra de "España", que no existía como ente, sólo como accidente geográfico, sino del reino de Castilla, en esa época los mallorquines, catalanes o valencianos eran extranjeros en Castilla, y los castellanos eran extranjeros aquí; la sebastomaníaca reina de Castilla Isabel la Católica, en su testamento se aseguró de repetir que sólo podían comerciar con América sus propios súbditos de Castilla y León. Si hubiera que pedir perdón a los descendientes de los pueblos amerindios -no a los actuales criollos, como López Obrador- que lo hagan las autonomías que conformaron aquel reino, desde luego no las Illes Balears, ni Catalunya, ni Valencia, etc.
España tendría complejo aunque fuera ella todo el mundo...