En plena discusión sobre limitar el turismo para evitar la masificación que nos asfixia, el Govern ha anunciado el aumento del importe de la ecotasa para los visitantes y la exención para los residentes. El incremento no es la panacea y la medida se queda corta, pero es un buen comienzo. La fórmula de desgravar para los baleares no es la mejor, mucha burocracia y ya veremos su compensación real, pero de momento posibilita bordear los tratados de la UE que impiden la eliminación para los locales, pese a que su pago para nosotros es injusto porque nos somete a una doble fiscalidad. El objetivo de esta tasa es reducir el impacto medioambiental y generar conciencia de un turismo responsable. Y digo yo, si un vecino genera residuos en un hotel, deja de generarlos en su casa; no los duplica. Además, sabe la necesidad de proteger el entorno propio, y conoce, y sufre, la escasez de nuestros recursos. Pensemos que el residente que hace turismo en nuestras islas crea riqueza sin sumar masificación y contribuye a un turismo Km0 con mucho menor impacto local y global.
Sólo sin cargo para residentes
Palma04/10/24 4:00
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
totalment d'acord amb l'article. Els ajuntaments també haurien de poder posar impostos turistics. Hem d'utilitzar aquests doblers per desturistificar, per tomar hotels, assegurar la regeneració dunar, i, sobretot, per diversificar l'economia. A més, hem de deixar de pagar 5000 milions anuals a espanya
Muy acertadas tus ideas, y muy bien redactados tus datos, sin demagogias baratas. Y desde luego, si se quiere ser justo, aparte de evitar al residente la doble imposición que supondría cobrarle el impuesto (se compense como diga la ley que se pueda compensar), habría que cobrar el impuesto a la entrada en las islas o en origen, ya que si no, solo lo pagan los que utilizan los hoteles, cuando por lo que opinan los agentes sociales, el gran problema lo provocan precisamente los otros visitantes, los del alquiler turístico (legal o ilegal) desbocado. Y el gravamen del fondeo me parece que se nos había pasado a muchos. Gracias.