A estas alturas discutirla es innecesario. En todo el planeta donde hay turismo ya se ha implantado. Algunos con precios desorbitados. No soy experto en la materia, pero el sentido común es la mejor cátedra para el razonamiento. Los que nos visitan y disfrutan de nuestras Islas, llenan sus mochilas espirituales y/o hedonistas de un privilegio mundial. Tenemos la bombonera más maravillosa del planeta. Nadie puede competir con nosotros. Todo ello a pesar de haberla manoseado, maltratado. Pero, si se me permite la metáfora, Mallorca es una gran dama o caballero, no quiero que me acusen de micromachismo, que ejerce la prostitución. Se ha vendido al sistema de mercado y la devastadora sociedad de consumo. A su majestad el dinero. Crecer para seguir creciendo, no es inteligente. Es una forma lenta, pero inexorable de muerte. El viernes, M. Serra en su reflexión apuntaba el ADN de la metástasis del problema de nuestra isla adorada. No mandamos en nuestra casa. No podemos soportar más visitantes, ni residentes. El techo poblacional es una necesidad incuestionable. La ecotasa es un impuesto discriminatorio injusto, porque hay un treinta y tres por ciento de los visitantes que no la pagan. Estos no pasan por la oferta reglada hotelera y por tanto no la abonan. La oferta inmobiliaria en las islas es inmensa y por tanto susceptible de ser utilizada como alojamiento. El aumento que se plantea, con el que estoy de acuerdo, favorecerá aún más el alojamiento alternativo. En consecuencia, la disminución de visitantes en temporada alta no será sustanciosa en el sentido de que pueda disminuir la masificación. La solución pasa para que el pago se haga en puertos y aeropuertos. Los barcos que llegan a nuestras islas, jets privados y otros, tampoco cotizan ni un céntimo y son los que más contaminan y más recursos naturales emplean. Los que no se alojan en hoteles, no pasan por caja y los disfrutan y consumen igual.
Ecotasa, buena idea mal gestionada
Palma07/10/24 4:00
También en Opinión
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Una jubilada alemana, tras el último gran expolio de piezas arqueológicas de Mallorca
- Vuelven a arrancar los árboles en el Parc de Sa Riera: «Otra vez lo mismo, no entendemos como no hay vigilancia»
- La lucha por la vida cuando llega antes de tiempo
- Fallece el empresario Antonio Gomila, el hombre que puso en pie la mayor constructora de Menorca
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La ecotasa también la pagan los que se alojan en vivienda vacacional reglada, no solo hoteleros como se alude en su artículo de opinión. Y conlleva a un error.
Així és. No pot ser que més de la meitat del negoci quedi fora i no fem res per solucionar-ho. Només els residents hem de poder comprar/llogar, s'ha d'aturar l'esppeculació, hem de diversificar economia, estudiar ha de valer la pena i hem de deixar de pagar 5000 milions a espanya.
Mare meva, com mossegaveu quan la varen posar!