El drama de Múnich 72 y el tirador de esgrima que entrenó al Betis
En este capítulo sabremos qué dos deportistas baleares fueron testigos de los atentados terroristas que afectaron a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, además de a un tirador de esgrima que participó en París 1924, entrenó al Real Betis y vivió en s'Arenal.
Horts Hans, atacado por su mujer y devorado por sus perros
Svetlana Batukova, rusa de 49 años, y Horts Hans Henkells, alemán de 70, formaban una curiosa pareja. Discutían a diario y sus peleas eran antológicas. En abril de 2016, la Policía Local acudió a su domicilio y se encontró una escena dantesca: la mujer abrió la puerta completamente ensangrentada y dentro de la casa, en medio de un charco de sangre, yacía sin vida su esposo, con los brazos devorados por dos perros American Staffordshire. La Guardia Civil siempre sospechó que la acusada, tras atacarlo, le fue cortando a jirones la carne y se la dio de comer a los canes. Esta es la crónica de uno de los crímenes más salvajes cometidos en los últimos años.
La bruja que vino a Mallorca y acabó condenada por la Inquisición
Bienvenidos otra semana más al podcast en el que desvelamos momentos curiosos de la historia de Mallorca. Hoy volvemos con un episodio de leyendas turbulentas y muy escabrosas. Y es que vamos a hablar ni más ni menos de Catalina Floreta, una bruja catalana que llegó a Mallorca en 1600 para hacer exorcismos y que acabó condenada por la Inquisición. Este es el resumen, pero no se pierdan toda la historia, con los exorcismos, escatológicos rituales, milagros y un juicio propio de película, en uno de los procesos mejor documentados de la brujería en la Isla.
De Helsinki a Tokio: los nadadores olímpicos de Baleares
La historia de la natación olímpica balear, desde Helsinki 1952 hasta Tokio 2021, con nombres ilustres como Enrique Granados, los hermanos Escalas, Melani Costa, Marga Crespí o los dos últimos diplomas: Joanllu Pons y Hugo González de Oliveira.
Cinco muertes y un final misterioso
Con pocos años de diferencia, en la década de los años sesenta, sus dos hijos, su marido, su tío y su madrina murieron en extrañas circunstancias. Solo al ser exhumados los dos últimos cuerpos se descubrió que Catalina Domingo Campins, la dulce Cati, supuestamente los había envenenado con arsénico. La vecina de Pollença, la peor asesina en serie de la crónica negra mallorquina, fue condenada e ingresó en prisión, donde solo pasó ocho años y medio. Al salir, en 1986, se sintió súbitamente mal y murió en Son Dureta. Nunca se ha aclarado si también fue envenenada. Ni por quién.
Entrevista a Marcus Cooper Walz, posible abanderado en París 2024
Doble medallista olímpico (oro en Río 2016 y plata en Tokio 2021), el piragüista mallorquín Marcus Cooper Walz aspira a sus terceros Juegos y a su tercer metal a la vez, con el premio extra de poder ser abanderado del equipo español en la inauguración de París 2024. Con él compartimos sus sensaciones previas y recuerdos olímpicos.
El secuestro de Trinidad Henares
El 27 de diciembre de 1979, por la tarde, la pequeña Trinidad Henares Reina, de nueve años, salió sola de la casa de su tía y se dirigió al domicilio familiar en Alcúdia, a unos doscientos metros de distancia. Nunca llegó. El pueblo se movilizó en su búsqueda y toda Mallorca quedó conmocionada por aquel secuestro. Poco más de un año después, unos pastores hallaron su cadáver en un descampado que había sido peinado en infinidad de ocasiones por los equipos de emergencia y los vecinos. Esta es la crónica de un crimen que 45 años después sigue siendo uno de los más enigmáticos de la crónica negra mallorquina: ¿Quién raptó y mató a la pequeña Trini?
El mallorquín que luchó contra los nazis y acabó en un gulag
En este episodio nos embarcamos en la historia personal de un mallorquín en tiempos de guerra, la de Sebastià Santandreu Sancho, un 'illenc' que luchó en el bando republicano de la Guerra Civil, huyó a Francia y acabó en Berlín para después ser apresado por los rusos en un gulag.
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»