El ciclismo, un filón de medallas
Seis medallas y una larga lista de diplomas contemplan al ciclismo balear en los Juegos Olímpicos, desde su debut en Roma 1960 y hasta Tokio 2021. Joan Llaneras, con dos oros y dos platas, es la gran referencia junto a Marga Fullana y Toni Tauler.
El crimen del Puig Moltó
Han pasado 75 años, pero en Montuïri y en Pina, y también en otros pueblos de Mallorca, muchas familias todavía recuerdan el asalto mortal a la possessió del Puig Moltó, que le costó la vida a l'amo Miquel Martorell Balaguer y sendas penas de muerte a Joan Ribas y Andreu Trobat, los asaltantes. Esta es la crónica de un suceso que horrorizó durante lustros a Montuïri, donde era fácil escuchar por las noches la frase: «Tanca bé sa porta, que no passi lo des Puig Moltó».
La historia del capità Toni, el legendario navegante mallorquín
En el episodio de hoy conoceremos la historia de otro famoso mallorquín en tiempos pasados. La de Antoni Barceló, más conocido como el Capità Toni. Fue un destacado marino al servicio de la Armada española en el 1700 y su enorme fama se extendió por todo el Mediterráneo. Con su ingenio y su táctica, casi nada se le resistió. Sus hazañas lo convirtieron en una leyenda y casi un influencer de la época. De hecho, aún circula por Andalucía un dicho sobre Antoni Barceló: "que Barceló ni la mar".
El drama de Múnich 72 y el tirador de esgrima que entrenó al Betis
En este capítulo sabremos qué dos deportistas baleares fueron testigos de los atentados terroristas que afectaron a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, además de a un tirador de esgrima que participó en París 1924, entrenó al Real Betis y vivió en s'Arenal.
Horts Hans, atacado por su mujer y devorado por sus perros
Svetlana Batukova, rusa de 49 años, y Horts Hans Henkells, alemán de 70, formaban una curiosa pareja. Discutían a diario y sus peleas eran antológicas. En abril de 2016, la Policía Local acudió a su domicilio y se encontró una escena dantesca: la mujer abrió la puerta completamente ensangrentada y dentro de la casa, en medio de un charco de sangre, yacía sin vida su esposo, con los brazos devorados por dos perros American Staffordshire. La Guardia Civil siempre sospechó que la acusada, tras atacarlo, le fue cortando a jirones la carne y se la dio de comer a los canes. Esta es la crónica de uno de los crímenes más salvajes cometidos en los últimos años.
La bruja que vino a Mallorca y acabó condenada por la Inquisición
Bienvenidos otra semana más al podcast en el que desvelamos momentos curiosos de la historia de Mallorca. Hoy volvemos con un episodio de leyendas turbulentas y muy escabrosas. Y es que vamos a hablar ni más ni menos de Catalina Floreta, una bruja catalana que llegó a Mallorca en 1600 para hacer exorcismos y que acabó condenada por la Inquisición. Este es el resumen, pero no se pierdan toda la historia, con los exorcismos, escatológicos rituales, milagros y un juicio propio de película, en uno de los procesos mejor documentados de la brujería en la Isla.
De Helsinki a Tokio: los nadadores olímpicos de Baleares
La historia de la natación olímpica balear, desde Helsinki 1952 hasta Tokio 2021, con nombres ilustres como Enrique Granados, los hermanos Escalas, Melani Costa, Marga Crespí o los dos últimos diplomas: Joanllu Pons y Hugo González de Oliveira.
Cinco muertes y un final misterioso
Con pocos años de diferencia, en la década de los años sesenta, sus dos hijos, su marido, su tío y su madrina murieron en extrañas circunstancias. Solo al ser exhumados los dos últimos cuerpos se descubrió que Catalina Domingo Campins, la dulce Cati, supuestamente los había envenenado con arsénico. La vecina de Pollença, la peor asesina en serie de la crónica negra mallorquina, fue condenada e ingresó en prisión, donde solo pasó ocho años y medio. Al salir, en 1986, se sintió súbitamente mal y murió en Son Dureta. Nunca se ha aclarado si también fue envenenada. Ni por quién.
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
- Un macropoblado chabolista al pie de la vía de cintura