Llorenç Colom, asesinado por su vecino
En la noche del 13 de enero de 2014, hace ya más de diez años, Llorenç Colom, un jubilado de 84 años, regresó a su casa de Pollença y fue atacado salvajemente por un conocido, que le destrozó la cabeza con un hacha. Esta es la crónica de un crimen que sacudió la localidad mallorquina y que se saldó, meses después, con la detención de dos acusados y tres encubridores. Finalmente, solo Joan Cifre 'Escorpí' fue condenado. La Guardia Civil siempre sospechó que más personas participaron en el homicidio.
Las protestas más multitudinarias de la historia de Mallorca
Se suceden las protestas contra la guerra en Gaza en Estados Unidos, en Canarias hace unas semanas hubo manifestaciones multitudinarias contra la masificación turística y sin ir más lejos aquí, el pasado fin de semana se celebró una concentración en Palma en defensa del catalán. Sí, hoy hablaremos de protestas en Mallorca. ¿Saben por qué problemáticas han salido a la calle en masa los mallorquines? Quédense y estén listos para un breve y muy interesante viaje en el tiempo por nuestro pasado más reciente.
Diodoro Pons y dos 'emigrantes': Mateo Sanz y John García-Thompson
La historia del menorquín Diodoro Pons, atleta olímpico en Amberes 1920, y de dos baleares que compitieron representando a otros países, John García-Thompson y Mateo Sanz, protagonizan este episodio de 'Rumbo a los Juegos'.
Un condenado que nunca confesó
Un 24 de octubre de 2011, una joven madre de 24 años, llamada Nuria Orol Sarabia, apareció asesinada de una puñalada en el corazón en su casa del Port d'Andratx. Su pareja, un marroquí de 37 años, identificado como Zouhair Aulad Radí, alias 'Joel', fue detenido como principal sospechoso, pero siempre sostuvo que era inocente. Esta es la crónica de un crimen que horrorizó a aquella localidad costera y que se saldó con una condena de 15 años para el asesino.
Fortunio Bonanova, el mallorquín que triunfó en el Hollywood dorado
Hoy viajamos al pasado y a América y lo hacemos para poner un poco de luz a la vida de película de un mallorquín que ha pasado a la historia. Indagaremos sobre Fortunio Bonanova, un palmesano que triunfó en los años 30 y 40 en Hollywood y actuó en míticas películas como Ciudadano Kane. Actor de cine y teatro, barítono, productor, bailarín, dramaturgo y novelista …Se convirtió en una leyenda, que en parte, hizo y deshizo él mismo.
El ciclismo, un filón de medallas
Seis medallas y una larga lista de diplomas contemplan al ciclismo balear en los Juegos Olímpicos, desde su debut en Roma 1960 y hasta Tokio 2021. Joan Llaneras, con dos oros y dos platas, es la gran referencia junto a Marga Fullana y Toni Tauler.
El crimen del Puig Moltó
Han pasado 75 años, pero en Montuïri y en Pina, y también en otros pueblos de Mallorca, muchas familias todavía recuerdan el asalto mortal a la possessió del Puig Moltó, que le costó la vida a l'amo Miquel Martorell Balaguer y sendas penas de muerte a Joan Ribas y Andreu Trobat, los asaltantes. Esta es la crónica de un suceso que horrorizó durante lustros a Montuïri, donde era fácil escuchar por las noches la frase: «Tanca bé sa porta, que no passi lo des Puig Moltó».
La historia del capità Toni, el legendario navegante mallorquín
En el episodio de hoy conoceremos la historia de otro famoso mallorquín en tiempos pasados. La de Antoni Barceló, más conocido como el Capità Toni. Fue un destacado marino al servicio de la Armada española en el 1700 y su enorme fama se extendió por todo el Mediterráneo. Con su ingenio y su táctica, casi nada se le resistió. Sus hazañas lo convirtieron en una leyenda y casi un influencer de la época. De hecho, aún circula por Andalucía un dicho sobre Antoni Barceló: "que Barceló ni la mar".
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
- La seguridad privada se viste de gala y premia a sus vigilantes más destacados