TW
0

Un incendio declarado ayer en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ha destruido casi por completo uno de los espacios deportivos y culturales emblemáticos de la ciudad, al arrasar su interior y la cubierta del inmueble, de 40 años de antigüedad, y dejar sólo en pie la fachada de hormigón. El fuego, cuyo probable origen fue un soplete con el que se impermeabilizaba la cubierta del edificio, se produjo hacia las 08.10 horas en la zona del pabellón próxima a la calle de Jorge Juan, en el distrito de Salamanca, donde unos operarios realizaban las obras, por lo que inmediatamente se procedió a desalojar a los trabajadores y las oficinas con las que cuenta la Gerencia del Instituto de Deportes de la Comunidad en el Palacio.

Al lugar del suceso se desplazaron cuarenta vehículos contra incendios y 134 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que, dos horas después de iniciarse, consiguieron controlar las llamas, que destruyeron totalmente la cubierta del edificio, que cayó sobre la pista y las gradas, y las hizo arder debajo de la estructura derrumbada, por lo que los daños materiales son cuantiosos. Dos de los bomberos que trabajan en las labores de extinción del fuego y un empleado del Palacio resultaron heridos leves. El intenso humo que salía del pabellón fue visible desde varios kilómetros alrededor de la ciudad y llegó a dejar casi a oscuras la plaza de Dalí, donde está localizado.

En una primera valoración del suceso, el inspector jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Juan Redondo, situó el origen del fuego «en una zona cercana a los marcadores, muy cerca del escenario recién montado», aunque tampoco descartó que éste se iniciara en la cubierta. Por su parte, un informe provisional facilitado por la Dirección General de Deportes señala como probable origen del fuego un soplete que se estaba utilizando en la impermeabilización de la cubierta, en la zona que da a la calle de Jorge Juan. El alcalde de Madrid, José María Àlvarez del Manzano, se desplazó al pabellón y, aunque no quiso adelantar una valoración de los daños sufridos en el edificio, aseguró que «un palacio así cuesta miles de millones y los daños serán muy cuantiosos porque el interior ha quedado destruido».