Por el momento, se barajan varias hipótesis para explicar el
suceso, entre las que desatacan la presencia de un obstáculo en los
railes del tren, un problema de frenos o una rotura de la vía. En
todo caso, el testimonio de uno de los dos conductores, que
sobrevivió al accidente, podría ser vital para esclarecer este
asunto, que ha puesto en tela de juicio la solidez de la red
ferroviaria italiana, en vista de que la línea que unía Palermo y
Messina (las dos grandes ciudades del norte de Sicilia) es de
sentido único. El punto en el que se produjo el suceso, situado a
32 kilómetros de Messina, es de difícil acceso.
El accidente viene a alimentar las críticas contra el Gobierno
de Silvio Berlusconi, acusado por la parlamentaria ecologista Anna
Donati de privilegiar obras urbanísticas a su juicio «inútiles»,
como el enorme puente sobre el estrecho de Messina, en lugar de
modernizar la red ferroviaria. «Si los defensores del medio
ambiente no hubieran planteado problemas, la obra se habría
realizado hace diez años», replicó el viceministro de Economía,
Gianfranco Micciché. En total, 190 personas, entre ellas numerosos
turistas extranjeros, viajaban a bordo del tren, que salió de
Palermo el sábado a las 16:00 horas con destino a Messina, y estaba
compuesto por una locomotora y siete coches.
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