El fuego en Pollença causó alarma entre los turistas. Foto: MAR COMÍN.

TW
0
MICHELS-MAR COMÍN-GUILLEM PICÓ Dos incendios registrados ayer por la tarde en Peguera y Pollença calcinaron una superficie de alrededor de 20 hectáreas de pinar y carrizo, según informaron desde la Conselleria de Medi Ambient. A última hora de la tarde los dos conatos estaban totalmente controlados, aunque los efectivos contra incendios siguieron trabajando en las dos zonas afectadas a lo largo de buena parte de la noche.

El primer aviso que informaba de un incendio se recibió sobre las 13.20 horas. La alerta indicaba que en la zona de cala Carbó, en Pollença, se había iniciado un fuego. De inmediato, todos los medios aéreos contra incendios se movilizaron. Al lugar se desplazaron dos helicópteros, dos «Air tractor», un «Canadair» con base en Pollença y un avión «Gavina» para coordinar el resto de medios aéreos. La proximidad de la zona donde se iniciaron las llamas a la costa permitió que las descargas de agua fuesen continuas.

En tierra, tres brigadas del Ibanat, varias dotaciones de los Bomberos del Consell de Mallorca y efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil se pusieron a trabajar para combatir las llamas, que quedaron controladas sobre las 17.45 horas, y extinguidas poco después. La superficie arrasada es de unas 15 hectáreas, si bien desde la Conselleria de Medi Ambient se apuntó que el 85% de la masa afectada es carrizo y el resto era pinar. El suceso causó expectación entre las personas que estaban en la playa, ya que al iniciarse el fuego se veían las llamas prácticamente desde la arena. Muchos de los conductores que iban por la carretera que une Pollença y el Port también se pararon a ver el incendio. A pesar de que en la zona de cala Carbó, próxima a cala Sant Vicenç, hay varias viviendas, ninguna de ellas sufrió desperfectos, y tampoco hubo que lamentar daños personales.

Apenas una hora y media después de que se iniciase el conato en Pollença, otra llamada alertó de que en cala Fornells, en Peguera, la montaña estaba ardiendo. Los Bomberos de Calvià acudieron al lugar así como personal del Ibanat, Protección Civil, y la Policía Local y Guardia Civil de la zona. Los agentes desalojaron a unas 20 personas, en su mayoría alemanes, que se encontraban en cinco chalets ubicados en Bellavista, Noe y Atalaia. Igualmente, tanto la Policía como la Guardia Civil, montaros dispositivos de emergencia e impidieron el paso de vehículos por ciertas vías para evitar sorpresas.

El helicóptero del Govern balear estuvo realizando descargas de agua, que recogía en la finca de Son Fortuny. Cuando en conato de cala Sant Vicenç estuvo controlado los medios aéreos contra incendios se desplazaron a Peguera. Sobre las 20.00 horas el incendio quedó extinguido. La superficie arrasada es de unas cinco hectáreas, todas ellas de pinar. Con los dos incendios de ayer ya se han registrado tres fuegos forestales en Mallorca en menos de una semana. El miércoles ardieron 3'5 hectáreas de pinar joven en Andratx.