TW
0

Un avión Fokker F-28 de la aerolínea peruana TANS desapareció el jueves con 46 personas a bordo en el norte de Perú. El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, precisó que se enviaron dos aviones Antonov con personal especializado de rescate, aunque las aeronaves no pudieron llegar a la localidad nororiental de Chachapoyas, en cuyas inmediaciones desapareció el avión de pasajeros, debido a las adversas condiciones climatológicas. TANS, propiedad de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), señaló que el vuelo de Chiclayo a Chachapoyas, procedente de Lima, debió llegar a las 8:46 hora local (14:46 GMT), pero perdió contacto con la torre de control cuatro minutos antes de aterrizar.

En el avión viajaban 40 pasajeros, un trabajador terrestre de la aerolínea, dos azafatas y tres miembros de la tripulación. Tras conocerse la desaparición de la aeronave el presidente peruano, Alejandro Toledo, tomó el mando de las operaciones de rescate e instruyó a los titulares de Defensa y del Interior para que «se responda de la manera más rápida y coordinada». Seis de las 46 personas que viajaban en el avión desaparecido el jueves en el norte de Perú son extranjeros y uno de ellos, una mujer de nacionalidad española, según la última lista de pasajeros facilitada ayer por la compañía aérea.

Los pasajeros extranjeros son Isabel Pérez, española, los belgas Cristophe Dubois y Sofía Porfirio, el cubano Yuri Rangel y los holandeses Ronald Emmanuel y Johanes Zondag. Isabel Pérez García visitaba Perú como turista acompañada de su novio, de origen peruano. Isabel Pérez, de 30 años, natural de Gijón, y Javier Jaimes Zubieta, de 39 años, de origen peruano y nacionalizado estadounidense, habían llegado a Perú el pasado 16 de diciembre de vacaciones, para realizar un recorrido por las zonas turísticas del país.