TW
0

J.F.MESTRE/J.JIMÉNEZ
La Guardia Civil ha detenido a un homeópata de 71 años de edad, llamado Salvador N.Z., al que se le acusa de distribuir un jarabe adelgazante que, pese a que es un producto muy efectivo, contiene sustancias que pueden ser peligrosas para el ser humano.

Se trata del producto «Body New Form», que es un jarabe que distribuía el detenido y por el que cobraba 66 euros por cada bote. También ha sido detenida una mujer, María Luz P.M., que está acusada de colaborar en la venta en Palma de este producto, que no se comercializaba en farmacias ni en tiendas especializadas de nutrición, sino a través de contactos personales con los detenidos.

La actuación policial se realizó tras la denuncia que presentó el área de farmacia de la Conselleria de Sanitat, que había detectado la masiva venta en Palma de un producto adelgazante que prometía resultados espectaculares. Los técnicos sanitarios analizaron los componentes de este jarabe y comprobaron que una de las sustancias era un diurético que se proporciona a los animales. La Conselleria comprobó que el producto no se vendía en comercios públicos y entendió que pese a que la persona que lo tomaba veía como iba perdiendo mucho peso de forma muy rápida, al componerse de un diurético tan potente se ponía en peligro la salud pública de los ciudadanos.

Esta denuncia, presentada el pasado mes, motivó que los agentes del GIFA iniciaran una investigación. Los funcionarios localizaron a una persona, que se presentaba como especialista en homeopatía, que era el máximo responsable de la distribución de este producto, que se fabricaba en Barcelona. Este hombre, que es vecino de Llubí, pero que tiene una habitación en un piso de Palma que utilizaba como despacho profesional, se dedicaba supuestamente a comprar el líquido en la ciudad condal y después llenaba los botes que después vendía.

También les colocaba la correspondiente etiqueta, en la que sólo figuraban los productos naturales con los que está compuesto el jarabe, pero no especificaba el potente diurético. Los agentes han intervenido hasta 158 litros de este jarabe adelgazante y cientos de botes, la mayoría de ellos vacíos. Asimismo, también se han precintado las etiquetas.

El jarabe adelgazante se fabricaba en Barcelona. La mujer que ha sido detenida, acusada de participar en la distribución, asegura que ella también lo utilizó y que perdió muchos kilos. La señora tenía un comercio de productos naturales y sus amigas, al ver los resultados, le pidieron que les facilitara el jarabe «milagroso». La mujer alega que no sabía que fuera un producto peligroso. Los dos detenidos prestaron ayer declaración ante el juez de guardia, que decretó su libertad sin fianza. El hombre alegó que es pensionista y que obtenía un ingreso extra con esta venta.