TW
0

El conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa, presentó ayer los resultados de una encuesta de victimización que se ha realizado en Baleares con la que, según señaló, «se pretendía conocer el índice de delitos que se cometen en las Islas y que no se denuncian». Esta encuesta ha sido realizada por el sociólogo Antoni Tarabini, con la colaboración del técnico Jaime Tovar.

Los datos más relevantes de esta encuesta indican que alrededor de un 50% de los delitos sufrido por ciudadanos de las Islas no se denuncian, mientras que el 33 por ciento de la población sufrió, o bien de forma directa o por un vínculo familiar, alguna experiencia de victimización durante el pasado año. Costa indicó que esta es la primera vez que se realiza este tipo de encuesta en las Islas y consideró prioritario convocar la mesa de seguridad en Balears, en la que ha invitado a la delegada del Gobierno, «pero de ello hace cuatro meses y aún no me han contestado».

El estudio divide el índice de victimización por Islas. Así, por ejemplo, en Mallorca el 33,2 por ciento de los ciudadanos que han sufrido algún delito no lo han denunciado, mientras que en Menorca la cifra se sitúa en el 24,8%, en Eivissa en el 38,6% y en Formentera en el 20,8%. Como conclusión Costa señaló que el estudio refleja que los ciudadanos de Balears tienen la impresión de que no existe una respuesta efectiva de la policía cuando se denuncia un delito, aunque también se reconoce la falta de efectivos.

Uno de los puntos en los que más incidió el conseller es que el año pasado en Balears la mitad de comerciante fue víctima de algún delito, y no siempre fue denunciado, porque muchas veces se trataba de hurtos o actos de vandalismo. Por su parte, Tarabini explicó que con esta encuesta, realizada a 1.400 personas, también se ha analizado la importancia y satisfacción de los ciudadanos sobre las causas de seguridad. «Las cifras no llegan al aprobado, pero no son tan negativas como esperábamos». Para los ciudadanos las causas del aumento de delincuentes es la inmigración, el paro, la droga y la desigualdad social.